TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE DERECHOS EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS A LOS CUIDADOS

  TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE DERECHOS EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS A LOS CUIDADOS Introducción Alianza por la Solidaridad nace con la vocación de trabajar para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, sin importar donde hayan nacido o donde decidan vivir. Invertimos todo nuestro […]

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE DERECHOS EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS A LOS CUIDADOS

Introducción

Alianza por la Solidaridad nace con la vocación de trabajar para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, sin importar donde hayan nacido o donde decidan vivir. Invertimos todo nuestro trabajo, conocimiento, experiencia y creatividad en defender y avanzar en unos derechos globales en todas partes del mundo y para todas las personas.

Nuestro trabajo responde a la defensa de los derechos de las personas migrantes, los derechos de las mujeres en todo el mundo, la sostenibilidad del medio ambiente y la defensa de los derechos de las personas afectadas por crisis humanitarias. Para ello sabemos que necesitamos construir una ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo que ponga a las personas y los derechos humanos en el centro. Y sabemos que la incidencia política es clave para lograrlo.

Contexto y objetivos del proyecto

Esta propuesta se enmarca en el proyecto ALIADAS por la Cuidadanía, que es un proyecto de Educación para la Transformación Social, dirigido a la incidencia social y política, realizado por Alianza por la Solidaridad en colaboración con colectivos y personas de la sociedad civil organizada de Andalucía, concretamente de Sevilla y Granada.

Tiene como objetivo generar un proceso de capacitación -articulación protagonizado por diversos sectores sociales, para la elaboración conjunta de una propuesta para el reconocimiento y acceso a un programa de derechos vinculado a los cuidados en Andalucía. Este programa se construye incluyendo las diversas perspectivas de los colectivos vinculados al ámbito de los cuidados, pero dando un protagonismo principal a la perspectiva de las mujeres migrantes residentes en Andalucía. La apuesta por el cuidado de la vida como motor social debe reflejarse en una propuesta de configuración social y en su traducción en derechos/deberes colectivos. Esta construcción social debe configurarse desde una concepción intercultural y transnacional que responda a una realidad globalizada. Es necesario revisar el concepto de ciudadanía como base de la titularidad de derechos como está configurado en la actualidad, ya que conlleva la limitación y expulsión del acceso a derechos de millones de personas en el mundo, especialmente personas migrantes y aquellas en situación de exclusión.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a lograr la igualdad y la participación para todas las personas migrantes y desplazadas sin discriminación en Andalucía, en particular las mujeres, para la construcción de una ciudadanía global que ponga en el centro el cuidado de la vida y los DDHH.

Asistencia técnica

El objetivo de este trabajo es la construcción de un programa de Derechos en torno a El Derecho a los Cuidados, desde el contexto de Andalucía. A partir de la identificación de temas clave que se está realizando en el proyecto.

El programa de Derechos debe incluir las demandas identificadas y argumentadas (incluyendo la argumentación jurídica), con propuestas de incidencia viables. Y un comunicado de adhesión de la ciudadanía y colectivos que apoyen el programa de Derechos.

En el proceso habrá que tener en cuenta el trabajo realizado en el marco del proyecto, en concreto:

– Documento sobre el concepto de Cuidadanía
– Análisis DAFO sobre la situación actual de la sociedad andaluza en cuanto a Cuidadanía y demandas.

Metodología

El proyecto de Ciudadanía se realiza con metodología participativa. Por ello, hay un Grupo Motor que impulsa el proceso. Está formado por unas 30 mujeres de diferentes ámbitos de la ciudad de Sevilla y Granada, siendo prioritariamente mujeres migrantes activistas por los derechos de las mujeres.

La metodología debe ser por tanto participativa. Esperamos una propuesta metodológica que debe incluir los siguientes instrumentos y/o tareas:

1- Participación en las reuniones de Grupo Motor Aliadas por la Ciudadanía
2.- Revisión bibliográfica/ políticas/jurídica
3 – Lectura de documentación de Alianza  por la Solidaridad y que sea de interés de los colectivos participantes, en torno a Derechos a los Cuidados
4- Diálogo/conversaciones con personas/colectivos clave que estén participando en el proceso, necesario para aclarar y concretar temáticas y demandas.
5- Participación en el Foro andaluz de Cuidadanía (Sevilla, 17-19 febrero 2023)
6-Elaboración del programa: demandas identificadas, argumentadas, propuestas de incidencia viables en ámbito (municipal, regional, estatal y europeo). (20-25 páginas)
7.- Aprobación por parte del Grupo Motor del programa.
8.- Elaboración del comunicado para adhesiones.

Hasta ahora en el proceso, el Grupo Motor ha identificado y priorizado estas líneas a) Salud mental y cuidados, b) maternidades y cuidados, c) derechos de las trabajadoras del hogar c) Autocuidados.

Cronograma

Se espera una propuesta de cronograma de diciembre a febrero

Productos y contenidos esperados

1.- Elaboración del programa con los siguientes elementos:

  • Introducción y contextualización del tema: Conceptos básicos de la temática, contexto global y autonómico/local
  • Descripción de las demandas identificadas
  • Propuestas de incidencia viables en ámbito (municipal, regional, estatal y europeo) y argumentación
  • Extensión de al menos 25 páginas

2.- Elaboración de comunicado que recoja las demandas para adhesión de la ciudadanía y colectivos.

3.- Descripción del proceso realizado metodologías y dinámicas utilizadas

Requisitos

Las propuestas recibidas para llevar a cabo el diagnóstico se valorarán según la calidad de la propuesta, el plan de trabajo presentado y la formación de la persona o equipo en derechos humanos, género y migraciones (adjuntar CV).

Se valora la formación y experiencia en Derecho a los Cuidados.

Se valora la experiencia en trabajos similares y en la realización de investigaciones con metodologías participativas.

Oferta económica

Para llevar a cabo el trabajo para las personas o equipo seleccionado la oferta económica es de 2000€ (impuestos incluidos)

El pago se realizará en dos plazos:

  • 25 % a la firma del contrato
  • 75 % tras la entrega de los materiales y la aprobación de APS

 Método y plazo para envío de candidaturas

 Las propuestas serán enviadas al email: mbastante@aporsolidaridad.org indicando la referencia “PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE DERECHOS.”. El plazo será desde el 24 de noviembre de 2022 hasta el 2 de diciembre de 2022.

 Las/os candidatos deben enviar a Alianza su propuesta, incluido el Currículum Vitae de las persona o personas integrantes del equipo.

La misma dirección de email se puede utilizar para dudas y mas información.

Aqui puede descargar el TDR en pdf
TDR Programa de Derechos Cuidadanía

Escribe tu Comentario