GRUPOS DE DISCUSIÓN
“REFLEXIONANDO, HACIENDO PARTICIPACIÓN”

Los grupos de discusión es el instrumento principal que estamos utilizando en el Diagnóstico Participativo (DP). El DP tiene como objetivo generar y compartir reflexiones en torno a la participación social. La participación ciudadana es un auténtico hervidero de personas, colectivos, acciones, estrategias, que están por todos lados. En espacios mas o menos formales, nuevos o antiguos, con personas más jóvenes o con años de trayectoria, de diferentes países, culturas, gustos, barrios, sexualidades, intereses, necesidades. Es un cuadro, muchos cuadros, repleto de colores que se salen del marco, en continua transformación. Construyen la sociedad en la que vivimos, consiguen sostenerla, ponerle criterio, moral, valores, orden y desorden, vida, amor, derechos y dignidad.

En este camino, que hemos iniciado con el Diagnóstico Participativo, hasta ahora hemos podido charlar con unas 152 personas de 34 espacios ciudadanos: organizaciones de mujeres, de jóvenes, de inmigrantes, espacios vecinales, AMPAS, de bailes del mundo, solidarios, de comunicación, de lucha contra las violencias de género, de defensa de Derechos y visibilización de los inmigrantes, derechos laborales, formación para la inserción social y laboral, sostenibilidad de la vida en los barrios, lucha por los derechos de las mujeres, comunidades de diferentes países, derechos estudiantiles, organizaciones juveniles. Estamos aprendiendo tanto, y que tanta es la potencialidad de la acción humana y la capacidad de la organización social para defenderse, proponer, transformar, sostenerse en el Sistema de Vida. Un Sistema de Vida que se genera a nivel global, y que en muchos aspectos no depende de nosotras/os, pero que tiene su realidad, a la que le puedes hincar el diente en el entorno más cercano. En este caso, Sevilla y Granada.

El Grupo de discusión se realiza con grupos, normalmente formados por 4-5 personas. Estas personas suelen pertenecer al mismo colectivo, se conocen y llevan un mínimo de trayectoria conjunta. Se concreta siempre en el lugar, fecha y horario que a las personas que van a participar les resulta adecuado. Hemos tenido en grupos de discusión en plazas públicas, cafeterías, casas particulares (de trabajo de una empleada de hogar)…; los hemos celebrado por la mañana, por la tarde, comiendo unos espaguetis…, un lunes, sábado o domingo.

Tiene como objetivo compartir conocimientos y reflexiones sobre Participación Ciudadana, desde la propia experiencia. Es un paso intermedio, una casilla del juego por la que se pasa. No queremos que el grupo de discusión termine en sí mismo. Lo más importante es que estas personas quieran participar posteriormente en los Encuentros que realicemos, y en los que las personas de esta diversidad de cuadros compartan análisis, propuestas, comidas, bailes y partidos de futbol, si quieren.

Se realiza con un modelo de entrevista que hemos construido y revisado varias veces en el Grupo Motor. El modelo de entrevista es flexible y lo cambiamos para adaptarlo a cada persona, cada grupo, dependiendo de los que nos quieran y nos pueda contar. Vamos también con una grabadora, pedimos permiso para grabar y si las personas aceptan lo grabamos todo! y así podemos luego sistematizar las entrevistas, sacar las ideas principales para construir los documentos a compartir en los Encuentros de Participación.

Suele durar una hora. Comenzamos presentándonos, contando bien el proyecto y porqué lo hacemos. Hablamos un poco sobre los temas principales de la entrevista y pasamos a hacerla. Al principio es un poco fría, para todos/as (nosotras y las personas) de repente hay una grabadora y una pregunta que hacer y responder, pero poco a poco todo marcha de maravilla.

Una de las cosas que hemos aprendido es que el Grupo de Discusión de convierte en un mini taller sobre participación. Las personas se paran a reflexionar sobre su experiencia de participación, qué les aporta, sus logros, sus retos, y lo comparten con los/as compañeros/as. Comparten las deficiencias de la administración, o de sus propias prácticas. Descubren el camino realizado y esto les motiva a seguir, les empodera, toma aun más sentido lo que hacen porque lo expresan en VOZ ALTA.

¿Una de las principales demandas expresada y que atraviesa a todos y todas? CONOCERSE, conocer otros colectivos, personas, experiencias, crear redes. Pues ese va a ser nuestro siguiente paso, las devoluciones de los análisis de los grupos de discusión en los Encuentros como excusa para conocerse.

 

JOC 1

Grupo de discusión. Jóvenes de la JOC. Granada

IMG-20160419-WA0004

Grupo de discusión. Asociación Fakali y AMPA del CEIP Esperanza Aponte (San Juan de Aznalfarache- Sevilla)