El encuentro Inicial Participamos, transformamos se desarrolla los días 20 y 21 de noviembre de 2015 en el Albergue juvenil de Sevilla. Participan 64 persona procedentes de 28 asociaciones diferentes, 4 universidades, 2 grupos de investigación y 3 instituciones pública andaluzas. Las mayor parte de los/as participantes provenían de Sevilla y Granada. Además, participaron dos experiencias internacionales: la Universidad de Cuenca (Ecuador) y el movimiento ciudadano senegalés Y en a Marre.

En este Encuentro sobe Participación social, nos propusimos: 1- Hablar y construir sobre participación. 2.- Compartir estrategias, conocer posibles articulaciones. 3.- Dar a conocer el proyecto, las fases y qué puede aportar. Comenzamos haciendo un análisis de la Participación Social en el Estado español, América Latina y África. Continuamos con la construcción y análisis del concepto desde las personas que estábamos allí, con la ayuda del colectivo CALA. En una tercera parte, analizamos procesos de articulación social desde el ámbito más cercano: Sevilla y Granada. Por último, presentamos el proyecto y sus fases e invitamos a implicarse formando parte del grupo motor del proyecto.

Acceder al programa

23556154589_029fe27d34_z

23297176843_b56e0fc3ff_zMesa 1. Analizamos la Situación de la Participación Social en España.

Tomás Rodriguez Villasante. Nos hizo una introducción sobre Participación social en el contexto del estado español. Los temas principales fueron: Cómo es la participación social y política en nuestro país. Historia desde la transición:  Asociaciones de Vecinos/as, movimientos sociales, 15M, nuevos escenarios, ley mordaza. Participación de las personas inmigrantes. Democracias participativa y retos en la participación

Acceder a la ponencia escrita de Tomás R. Villasante 

Astrid Agenjo centró su intervención en género y participación. Los principales temas fueron: participación de las mujeres, o género en la participación. Debates claves: Cuidados,  Derechos de las mujeres,  Economía. Las mujeres en el contexto de participación. Estrategias para la participación. Retos en la participación.

Acceder a la ponencia escrita de Astrid Agenjo

23841482021_59106f0238_zMesa 2. Nos acercamos a la Participación en América Latina y África.

José Astudillo, profesor de la Universidad de Cuenca en Ecuador estuvo desarrollando sus ideas sobre: Democracias Participativas en América Latina. Experiencias de Democracias Participativas y procesos de autogestión y/o comunitarios. El buen vivir. Participación Social. Procesos participativos.

Participación social en América Latina

Acceder a la ponencia escrita de José Astudillo

Aliou Sané del movimiento ciudadano Y en a Marre nos aportó: contexto de participación en Senegal, historia del movimiento ciudadano Y en a Marre: onejtivos, propuestas, estrategias, limitaciones y retos. Experincias ciudadanas en otras partes de África: Burkina Fasso y Congo.

Acceder a la ponencia escrita de Aliou Sané

Construyendo participación: arrimándonos al concepto

El colectivo CALA nos ayudó a acercarnos al concepto de participación, desde un enfoque constructivo: construir un concepto, o al menos acercarnos a este, entre todas las personas que estábamos allí y ya habíamos conocido y debatido con los/as ponentes de las mesas sobre qué entendemos por Participación Social desde diferentes contextos.

Para ello, se valieron de una dinámica de grupo en la que todas/os nos vimos implicadas/os. Teníamos que construir una torre en el centro de la sala. Así, nos dividieron en cuatro grupos, cada uno construía una idea y mediante delegadas/os, la compartíamos en el centro de la sala hasta montarla.

Tras la dinámica, en dos grandes grupos pudimos trasladar lo ocurrido a reflexionar sobre la Participación:

¿Qué elementos debemos tener en cuenta cuando hablamos de procesos participativos?

 

GRUPO 1

Construcción de objetivos de manera participativa y común.

 Hay que partir de ideas comunes.

 La participación tiene que ver con formas de organización claras y participadas

 Cuidar la comunicación

 Hay que apostar por la participación. Hacia los procesos internos, y externos.

El proceso es muy importante. Hay que evaluar el proceso tanto o más que los resultados

 Los ritmos deben ser acordados.

 La participación debe ser inclusiva.

Hay que tener en cuenta las desigualdades de género, y facilitar la igualdad de Derechos

 La “confrontación” puede ser parte de los procesos. Hay que trabajar para llegar a acuerdos.23897911276_92a7bd105b_z

GRUPO 2

 El primer paso es la información

 Tener objetivos compartidos

 Llegar a acuerdos participados, diseño y planificación.

 Los procesos deben ser compartidos: análisis, diseño, propuestas, acuerdos, acción y evaluación.

 Compartir procesos creativos.

 Poner cuidado en los procesos de comunicación.

 Cuidar los espacios y los tiempos.

Atender a factores que limitan o facilitan la igualdad de derechos a la participación: género, edad, procedencia, idioma…).

 La participación se basa en  la confianza y necesita de compromiso e implicación.

 La organización y la coordinación deben ser participadas.

 La retroalimentación y la evaluación deben ser continuas.

23556148469_ba57fce406_z

Peligro(s)…Zona de Democracia Participativa.

Pani Guzman, Delegado del Ayuntamiento de Peligros (Granada) y Alicia, miembro del grupo motor ciudadano de Peligros nos contaron el proceso de Democracias Participativas que se inicia en el año 2011. Uno de los instrumentos más importantes es el proceso de Presupuestos Participativos que llevan a cabo, por el cual, las vecinas y vecinos deciden en qué se invierte una parte del dinero municipal, priorizando propuestas mediante asamblea, que consideran que son necesarias en la localidad. Nos introdujo el trabajo de la siguiente y última mesa del encuentro.

Acceder a la ponencia escrita de Pani Guzman

Mesa 3. Compartiendo procesos de Articulación Social

En esta mesa, varias experiencias de articulación ciudadana compartieron sus experiencias y tratamos de reflexionar entre todas/os sobre: objetivos, logros, estrategias, limitaciones (propios/externos), retos, con quien articularnos .

Las experiencias con las que contamos fueron:

Luis Cotarelo Mercao Social Granada (acceder a la ponencia) 
Ernesto Rodríguez Plataforma Andaluza contra la deuda (acceder a la ponencia)
Lucía Ojeda Plataforma somos Migrantes (acceder a la ponencia)
Mª Angeles Soler y Mercedes lópez Federación de mujeres Cerro Amate (acceder a la ponencia)

En la última parte del Encuentro de participación compartimos con mayor profundidad el proyecto participamos, transformamos. Cuáles son sus objetivos, las acciones que proponemos y cómo se puede participar en el Grupo Motor.