Campañas de Sensibilización y/o de incidencia social 

La tercera fase del proyecto “Participamos, transformamos” ha consistido en la realización de campañas de sensibilización e incidencia social por parte de colectivos participantes en el proyecto, a través de un concurso de proyecto. El objetivo de esta fase ha sido el apoyo en su proceso de participación social a colectivos de Sevilla y Granada, implicados en la defensa de Derechos Sociales de jóvenes, mujeres e inmigrantes, y que han participado en las acciones del proyecto coordinado por Alianza por la Solidaridad.

Se ha realizado entre los meses de noviembre de 2016 y abril de 2017 en dos fases:

Fase 1. Concurso de Campañas.
Entre los meses de noviembre y diciembre se publicaron unas bases con los requisitos para presentarse al concurso. Se presentaron 15 grupos  formales y organizados para la campaña (6 de Sevilla y 9 de Granada): Asociación Taller de Comunicación Radio Endanza (Radiopolis), Setas Feministas de Sevilla, Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, (Gara del Pino, Paula Guerrero y Sonsoles González), Grupo GEP&DO, Compañeras Diamantinas, (Zulema Chacón Domínguez, Carmen Durán León, Gloria García Collazo, Paula Mejías Rosa, Doris Otis Mohand y Andrea Turiso Sanz), ASCUA, ASOCIACIÓN DAR AL-ANWAR, Diapó con África, Asociación Disfruta Sin Barreras, Asociación de mujeres bolivianas en Granada «nosotras», Asamblea Feminista Unitaria de Granada, BDS Granada y Colectivo La Miga, Voz de África y afrodescendientes UGR.

Fase 2. Realización de las campañas.
Se seleccionaron 7 proyectos (4 de Granada y 3 de Sevilla), con un periodo de realización entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

En las campañas, han sido protagonistas mujeres, jóvenes y personas migrantes y han participado un total de 418 personas en Sevilla y 502 en Granada, con un alcance en las redes sociales de más de 1000 personas con las campañas llevadas a cabo en Granada y mas de 140 personas alcanzadas con la publicación del vídeo “Las Hortelanas y el mar” realizado en Sevilla.

Todas las campañas han tenido como criterios: incorporación género, trabajo en red y acción en ámbito local.

Proyectos seleccionados en Granada

Entre las campañas presentadas en Granada finalmente se seleccionaron cuatro propuestas, tanto de grupos de migrantes, como de mujeres y jóvenes:

1.- Cuidarnos para cuidar: importancia del autocuidado para la vida personal y laboral. Asociación  de Mujeres Bolivianas en Granada, “Nosotras”.

El proyecto de las compañeras, mujeres de origen latinoamericano que conforman esta asociación, ha consistido en crear un grupo de apoyo mutuo. Grupo conformado por mujeres migrantes, trabajadoras del hogar y los cuidados, que trabajan tanto en condición de interna como de externa.

En él han desarrollado diversos talleres de convivencia, formación, búsqueda de mejora de calidad de vida, conocimiento de derechos, etc. Buscando fomentar el intercambio de experiencias entre mujeres que viven las mismas circunstancias, mejorar su autoestima y relacionarse.

También ha tenido como objetivo ayudar a mujeres en situaciones complicadas, de estrés, tanto a nivel laboral como personal. Evitar el aislamiento social debido a las condiciones laborales que viven estas mujeres cuidadoras, que en muchos casos gozan de escaso tiempo libre.

Taller Conociéndonos. El objetivo de este taller fue generar un grupo estable que siguiera durante todo el proceso formativo. Poniendo así en valor la importancia del trabajo de cuidados para la sociedad, generando espacios como el que proporciona al proceso formativo, espacios donde pudieran compartir, sentirse acompañadas y adquirir una serie de conocimientos básicos sobre los múltiples aspectos que rodean la vida de una trabajadora del hogar.

Taller sobre Salud, Deporte y Autocuidado. Se trabajó sobre la importancia del autocuidado, la prevención de riesgos laborales en el ámbito del trabajo del hogar. En esta misma sesión realizaron una pequeña clase sobre cómo trabajar con personas mayores dependientes. Se hizo especial énfasis en la importancia de cuidar la salud en tanto cuidadoras poner el acento sobre los cuidados básicos para no perjudicar la salud de la trabajadora tanto física como emocionalmente. Durante toda la sesión la cuestión de valorizar el trabajo doméstico fue transversal.

Taller Apoyo psicológico y emocional. Trabajaron sobre el apoyo psicológico y emocional desde un taller de duelo. La dinamizadora propuso indagar en el duelo, entendiendo este desde una perspectiva holística, duelo de personas queridas que se quedaron y murieron en el país de procedencia de las participantes, duelo del propio país, duelo por decisiones del pasado.

Taller Trámites de Extranjería. Durante el taller se desarrollaron respuestas enfocadas directamente a la demanda de las participantes, al mismo tiempo que resolvió cuestiones que surgieron en el mismo taller de manera individual. El objetivo principal del taller fue dar información amplía y a la vez más concreta a todas las participantes, rompiendo las dinámicas de “Explicación de la Ley de Extranjería”.

Taller Reciclaje Multicultural. Se centraron en la cuestión ¿qué significa reciclarnos?, como oportunidad para adquirir formación complementaria y/o actualizar conocimientos para cambiar la situación laboral.

Taller “Contacto con la Naturaleza” y Taller Evaluación. Se realizó una salida al parque Tico Medina. La primera parte de la mañana la dedicaron al contacto con la naturaleza a través del deporte y el juego, salir al parque y ocupar el espacio público, que al mismo tiempo supone un momento de visibilización como grupo, de las participantes y de la asociación, además de generar un espacio más lúdico como cierre de las jornadas. Los ejercicios se centran en fortalecer la columna, la espalda y prevenir lesiones, ya que muchas de las trabajadoras y cuidadoras padecen problemas musculares por el sobre esfuerzo en el trabajo. Cerraron estas jornadas compartiendo cuáles han sido los objetivos principales y cómo los podrían lograr con formaciones como la que han llevado a cabo. Aquí se señaló como objetivos fundamentales: la visibilización, la información, la formación, la sensibilización y la importancia de creer en el valor que tiene el trabajo de cuidados para el sostenimiento de la vida y de la sociedad. A través de estas jornadas han promovido un estilo de vida saludable tanto a nivel físico como emocional, creando una red de apoyo social para resolver problemas comunes y establecer relaciones duraderas, promocionando la autonomía del grupo.

1 proyecto granada

2.-African@s en vivo.Voz de África y afrodescendientes UGR

Esta asociación está formada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada, ellos se dedican a dar a conocer África y participar en actividades de fomento e integración social. El propósito del proyecto ha sido desarrollar actividades dirigidas a varios públicos: los jóvenes, los adultos, los vecinos y los estudiantes como principales destinatarios. Se han realizado tres actividades orientadas a informar, sensibilizar y hacer participar a los españoles y españolas y personas africanas en conjunto.

Además de compartir convivencia, los encuentros han tratado de mejorar el conocimiento de ambas partes, mejor representación y visibilidad. Resaltando la importancia de la convivencia y la interculturalidad, para lograr mejor cohesión social en la ciudad. A partir de este punto de partida, que es el acercamiento con actividades, una comunicación adecuada ha sido una herramienta eficaz para provocar un cambio positivo para todos.

A través de tres actividades organizaron conferencias, charlas y jornadas en las que la población de origen africano ha dado a conocer sus experiencias, su papel en la sociedad y, para finalizar, compartir tiempo de ocio juntos para conocerse mejor y seguir en contacto.

2 proyecto granada

3.- Realidades y reivindicaciones por la Justicia Social. Asociación Solidaria de Cooperantes Universitarios Andaluza (ASCUA)

La asociación ASCUA está formada por antiguos estudiantes de la Universidad de Granada y con este proyecto apostaron por poner el foco en los jóvenes y la participación social. El objetivo del proyecto era contribuir a la sensibilización y concienciación de la población juvenil de Granada sobre la importancia de llevar a cabo acciones participativas y de denuncia en pro de la Justicia social.

Este trabajo ha consistido en un curso sobre temas relacionados con las principales reivindicaciones para la conquista de la Justicia Social, junto con una campaña de sensibilización.

El curso constaba de cuatro talleres, dirigidos a jóvenes (principalmente población perteneciente a la UGR), en los que se utilizaron herramientas participativas que facilitaron que los alumnos/as se apropiaran de los contenidos del curso y contribuyeran a la campaña de sensibilización. Los temas seleccionados para los talleres fueron: “Principios y Fundamentos de la Justicia Social”, “Género e identidad”, “Migraciones e inclusión” y “Pobreza y exclusión social”, que fueron tratados junto con otros temas como la salud y el medioambiente de forma transversal durante todo el curso.

Taller Principios y Fundamentos de la Justicia Social. Se realizaron una serie de dinámicas participativas para construir colectivamente los conceptos en torno al significado de la Justicia Social, se analizó el material audiovisual utilizado en el aula y se realizó un análisis de causas y consecuencias de las injusticias sociales.

Taller Género e identidad. Se realizaron una serie de dinámicas participativas para profundizar en los conceptos en torno al género y en la construcción social del mismo. También se realizó una ponencia para profundizar en el tema de la transexualidad y en la teoría queer y se visualizó un documental sobre experiencias de vida para profundizar en las consecuencias de la construcción social del género.

Taller Migraciones e inclusión. Se realizó una dinámica que sirviera para esclarecer conceptos en torno a la migración. Se invitó a una persona inmigrante para que contara su experiencia de vida y se proyectó material audiovisual, para posteriormente evaluar de manera participativa conclusiones e ideas extraídas de los recursos utilizados.

Taller Pobreza y exclusión. El taller se intentó centrar en analizar de manera participativa y por grupos las causas de la pobreza para conocer cuáles son las estrategias a abordar para erradicarla. Se invitó a un ponente que habló sobre la existencia de pobreza en Granada y en la importancia de las acciones individuales para ayudar a eliminarla. Además se visualizó un documental sobre desahucios en Granada que sirvió para tener testimonios directos de las víctimas de la pobreza.

La campaña de sensibilización se basó en la difusión de información sobre la Justicia social y el fomento de la realización de actividades entorno al “Día Mundial de la Justicia Social”. Estas actividades sirvieron para profundizar en el significado de la justicia social y algunos de los principales valores que la conforman.

3 proyecto granada

4.- Mujeres contra la islamofobia. Asociación Dar Al-Anwar

La propuesta de esta asociación, constituida por personas migrantes y autóctonas, en su mayoría mujeres y jóvenes, ha tenido como punto de partida: contribuir de forma activa en acabar con la islamofobia en Granada, sensibilizando a los estudiantes sobre este problema y produciendo un cambio social para que se eviten episodios graves de discriminación y violencia. Al mismo tiempo desvincular al islam del terrorismo, y romper estereotipos de la mujer musulmana, a través del grupo de jóvenes mujeres que realizaría el proyecto, fomentando la participación ciudadana de los jóvenes para que sea un factor esencial en la lucha contra la islamofobia.

A raíz de las alarmantes cifras que muestran los datos facilitados por la “Plataforma contra la islamofobia” en los que se detecta que en el año 2015 aumentaron, y hubo 276 episodios de discriminación y violencia, este colectivo decidió poner en marcha un programa de educación en las aulas. Como madres residentes en Granada con hijos adolescentes que se enfrentan a este fenómeno en sus institutos, esta asociación  consideró como una responsabilidad abarcar este tema.

Este proyecto ha consistido en una introducción del tema, en los institutos de Granada, con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la realidad del Islam como una forma de vivir pacífica y tolerante hacia otras creencias. Teniendo como objetivo producir un cambio social en los jóvenes, para que entiendan que el extremismo que tiene lugar dentro del Islam es un fenómeno que la mayoría de los musulmanes denuncian. Para ello un grupo de jóvenes musulmanas, realizaron, dentro del aula en horario lectivo, una serie de actividades enfocadas a acabar con la islamofobia.

Tras haber realizado 15 talleres contra la islamofobía en los institutos de Granada, esta asociación ha valorado que este tipo de actividad es muy necesaria para concienciar a los jóvenes sobre esta temática. La respuesta ha sido muy positiva y ha ayudado a entender los estereotipos negativos que se tienen contra los musulmanes. Se ha trabajado también los prejuicios que tenemos y la importancia de no llegar a la discriminación.Así mismo han presentado el proyecto a la concejala Jemi Sánchez que lo propondrá como actividad para los institutos en el año próximo lo que ayudará a tener un fácil acceso a los centros educativos a iniciativas como estas.

4 proyecto granada

Proyectos seleccionados en Sevilla

Al mismo tiempo en Sevilla se desarrollaron tres campañas:

1.- Las Hortelanas y el Mar, para la sostenibilidad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y empoderamiento de las mujeres. Mujeres Supervivientes de violencias de género, desde el Sur construyendo la Igualdad

 

1 proyecto sevilla

Las compañeras que forman parte de esta asociación son mujeres tanto de origen inmigrante como autóctonas que han vivido la violencia y luchan contra ella. Sus actividades se centran en el apoyo mutuo y la asistencia en casos de ayuda a otras mujeres, al mismo tiempo gestionan un comedor social una vez a la semana en la Casa del Pumarejo.

El objetivo de su propuesta ha sido generar su propio sustento alimentario a través de la crianza ecológica de gallinas, la recogida de huevos y cultivo de hortalizas que puedan surtir su comedor social. Con el proyecto, han tratado de crear vínculos entre mujeres y fomentar la economía social colaborativa y el respeto al medio ambiente, construyendo un proyecto común en el barrio que aborde los problemas de la ciudadanía.

Durante todo el proceso han colaborado de manera conjunta con otros espacios y personas que cuentan con experiencia en materia de agricultura ecológica, aprendiendo a través del huerto y recibiendo formación en el mismo.

La iniciativa 1, que se ha realizado con apoyo de Ecologistas en Acción en el Barrio del Pumarejo y los Huertos de San Jerónimo de Sevilla, intenta además contribuir a desmontar los prejuicios que señalan a las mujeres víctimas de violencia como las responsables de su situación de precariedad, desempleo o marginación.

[1]Video: “Las hortelanas y el Mar” YouTube

2.- Economía, Política Feminista y Participación: debatiendo estrategias para la Igualdad de Género y la Justicia Social. Observatorio de Género, economía, política y desarrollo (GEP&DO)

GEP&DO es un espacio para la investigación, la reflexión crítica y el intercambio de conocimientos y saberes sobre igualdad de género. Persigue impulsar el trabajo en red para la generación de marcos y propuestas de acción en este ámbito. Conformado por investigadoras y docentes con diferentes trayectorias profesionales, el Observatorio pretende alimentar los debates actuales sobre economía, políticas públicas y desarrollo desde una perspectiva feminista. Igualmente, tiene como finalidad contribuir al trabajo pro igualdad de género a través de la colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas tanto a escala local y regional como nacional e internacional.

Este grupo diseñó una iniciativa para generar oportunidades para la reflexión, el conocimiento y la sensibilización sobre economía y política feministas en un contexto neoliberal, tanto desde el ámbito académico como desde los movimientos sociales y feministas. Se llevó a cabo en la Universidad Pablo de Olavide y en el Espacio Dársena de Sevilla, procurando abrir nuevos canales de difusión y debate.

  1. Ciclo de talleres: se realizaron 3 talleres mensuales impartidos por dos expertas/os integrantes de GEP&DO. El programa de estos talleres comenzaba con una introducción teórica seguida de una dinámica participativa sobre las siguientes temáticas:
  • Economía Feminista: estrategias de supervivencia cotidiana frente a la mística neoliberal.
  • Género y ciudad: ¿Dónde está mi tiempo? Ciudad Neoliberal vs Ciudadanía
  • Género y agroecología. Perspectiva ecofeminista para otras economías sostenibles.

2. Colaboración en los seminarios permanentes del Observatorio GEP&DO en la UPO: en estos seminarios, abiertos a la comunidad universitaria y público general, se invitó a personas expertas a presentar sus investigaciones o procesos de trabajo en curso, con temáticas de actualidad e interés estratégico para la sociedad. Como ponente se invitó a Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

2 proyecto sevilla

3. Colaboración en Cinefórum Feminista GEP&DO: cinefórum feminista quincenal fuera de la universidad (Espacio Dársena). Total: 6 sesiones.

 

2.1proyecto sevilla

3.- EnRedAndo por el Barrio. Colectivo Compañeras Diamantinas

Este colectivo de vecinas del Cerro Amate en Sevilla ofrece apoyo a todas aquellas mujeres del barrio que se ponen en contacto con ellas y así lo demandan. Desde el surgimiento del grupo hasta la fecha han acompañado a varias mujeres migrantes, tanto como red de apoyo emocional como a la hora de proporcionar información y acompañamiento en aspectos relacionados al acceso a recursos sociales, económicos y a cuestiones legales. El proyecto se llevó a cabo en el Distrito Cerro-Amate de Sevilla, zona con altas tasas de desempleo y difícil acceso a derechos básicos como la vivienda o la formación.

Actividad 1: Encuentros con otros colectivos, asociaciones y/o grupos de la zona

El objetivo de esta actividad fue visibilizar la presencia del colectivo Diamantinas, así como conocer de cerca las distintas iniciativas que se desarrollan en la zona. Durante los meses de febrero a abril se realizó un mapeo de los distintos grupos, colectivos, asociaciones y entidades que o bien son de mujeres o éstas tienen una presencia importante en las mismas. Las reuniones se desarrollaron en las sedes y espacios de trabajo de cada uno de los colectivos, grupos o personas contactadas. A raíz de estas reuniones y tomas de contacto se ha creado como un espacio de intercambio de experiencias, objetivos y difusión de proyectos

Actividad 2: Jornadas Tejiendo Redes por el Barrio. Acompañamiento en proceso de violencia de género.

Este colectivo realizo unas jornadas centradas en los procesos de acompañamiento a mujeres en proceso de violencia de género. Contaron con la colaboración de la abogada Elena N. Dueñas y la psicóloga Raquel Romero que impartieron sendos talleres de Recursos jurídicos y Atención psicológica. Finalmente ser realizo una mesa de experiencias en las que todas las participantes que así lo quisieron plantearon su experiencia personal y vivencial.

3 proyecto sevilla

Actividad 3: Acto de incidencia social

Esta actividad está actualmente desarrollándose poco a poco con el objetivo es realizar el trabajo a través de la red que se conforma a raíz de las jornadas anteriores. En el mes de junio participaron activamente en los actos de barrio para denunciar el asesinato de una vecina por violencia de género.

La intervención contribuyó a construir redes con las mujeres del barrio y a fortalecer al propio colectivo para que pueda enriquecer activamente el tejido social del barrio. Estas redes han facilitado que se identifiquen derechos que pueden estar siendo vulnerados y que se compartan recursos y saberes, en especial los relacionados con los principales problemas del barrio.