Localizar los objetivos de desarrollo sostenible. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la agenda 2030. Una mirada desde Andalucía

Publicación edita por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional – FAMSI donde se  aborda la  Agenda 2030 desde distintas perspectivas. En esta edición se desarrollan temas como: la  divulgación de sus principios básicos y su interpretación general; la ‘localización’ de estos grandes conceptos en un esfuerzo por llevarlos al ámbito de proximidad; el análisis y la reflexión en torno a algunos de sus Objetivos y Metas; y finalmente, algunas prácticas, que desde la cercanía, se han mostrado eficaces en la atención a las demandas de cada entorno.

Más de cincuenta personas de diferentes ámbitos y organizaciones de Andalucía han  colaborado en esta  publicación, aplicado una  visión “localizadora” de la Agenda 2030.

Descargar

Agenda 2030 una oportunidad para las personas y el planeta. Informe  a septiembre 2017

Informe sobre los avances y proyección  de la agenda 2030,  realizado por el equipo de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, el equipo de Incidencia Política y Estudios de UNICEF Comité Español y el equipo de Conservación de WWF España.

Descargar

Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo  de Desarrollo Sostenible 4.  Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover  oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

En esta publicación se puede consultar la Declaración de Incheon, además  Marco de Acción para la realización del  Objetivo de Desarrollo Sostenible 4  dedicado a la educación.

La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea) del 19 al 22 de  mayo de 2015, que fue acogido por la República de Corea. Más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, la profesión docente, los jóvenes y el sector privado, aprobaron la Declaración de Incheon para la Educación 2030, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años.

Descargar

Recomendaciones  para  implementar  la  agenda  de  desarrollo  sostenible  2030 en  España

Pequeña publicación de UNICEF y Oxfam Intermón donde sugieren algunas recomendaciones para implementar  la agenda de desarrollo sostenible.

Recomiendan, por ejemplo, como primer paso la voluntad política y liderazgo para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Proponen cinco  puntos para la implementación:

  1. Estrategia nacional para aplicar la Agenda de Desarrollo Sostenible en las políticas domésticas y la política de cooperación española.
  2. Diagnóstico de la realidad, mapeo de políticas y normativas e identificación de indicadores.
  3. Gobernanza y mecanismos de coordinación multisectorial.
  4. Inversión social y suficiencia de recursos para la implementación de la Agenda 2030.
  5. Mecanismos de seguimiento y de rendición de cuentas.

Descargar

Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos

Este  Informe es una publicación independiente encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional. Es fruto de una actividad realizada en colaboración por los miembros del equipo del Informe y otras muchas personas, organizaciones e instituciones y numerosos gobiernos.

En el Informe GEM 2016 se presenta un gran número de ideas, recomendaciones y normas para avanzar y se formulan sugerencias muy valiosas sobre la manera de seguir y medir los progresos logrados en la realización del ODS 4.

Descargar

España frente a los retos de la agenda de desarrollo sostenible

Publicación que recoge el  informe de Oxfam Intermón en colaboración  con UNICEF Comité Español que pretende  contribuir al análisis y debate en torno a los

retos y tareas que enfrenta España para hacer realidad la Agenda para 2030.

El informe se estructura en cuatro epígrafes:

Primero. Analizan los cambios en la nueva Agenda y sus implicaciones.

Segundo. Aportar evidencias de la realidad española sobre cada uno de los ocho ODS seleccionados.

Tercero. Balance de la reciente Conferencia de Financiación para el Desarrollo y concreta algunos de los elementos Necesarios para hacer realidad la Agenda

Cuarto. Plantea una hoja de ruta para el cumplimiento de los  ODS en España con recomendaciones derivadas del análisis previo.

Descargar

Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015

 

Documento de las  Naciones Unidas  que recoge  lo acordado por consenso en la sesión oficiosa del plenario el 2 de agosto de 2015  y se emite el  documento final titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Descargar

Guía práctica para incorporar el enfoque de género en la planificación  participativa

Publicación peruana realizada por la  Mesa de concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Municipalidad de Villa el Salvador y UnIFeM Región Andina.

La Guía práctica para incorporar el enfoque de género en la planificación participativa constituye el primer esfuerzo por identificar, visibilizar y contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género. El propósito de esta publicación es facilitar herramientas y buscar la mejor manera de incorporar acciones a favor de la equidad de género  tanto en los planes de desarrollo concertado como en los presupuestos participativos a nivel local y regional.

Esta guía pretende,  además, brindar a los equipos técnicos, lideresas y líderes información que les permita mejorar sus intervenciones en el proceso participativo desde  el enfoque de género, y en segundo lugar, proporcionarles pautas concretas —con ejemplos y  modelos— de lo que se puede hacer para que estos procesos y sus herramientas incluyan los intereses de hombres y mujeres.

Descargar

Guía para la  formulación participativa de proyectos en organizaciones de bases comunitarias

Esta guía, validada  en siete talleres  con comunidades  campesinas e indígenas de las provincias  de Catamarca, Salta y Jujuy (Argentina), fue diseñada con la finalidad de que los proyectos surjan desde las propias organizaciones comunitarias como el resultado de procesos participativos para la solución de problemas o dificultades existentes en la comunidad.

Descargar