test-logo-2

 

En esta web recogemos la estrategia de Participación Ciudadana que llevamos a cabo desde Alianza por la Solidaridad en Andalucía. Desde Alianza se trabaja para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, sin importar donde hayan nacido o donde decidan vivir. Para conseguirlo necesitamos construir una ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo que ponga a las personas y los derechos humanos en el centro. Y sabemos que la incidencia política es clave para lograrlo.

Creemos en la Participación Ciudadana como medio para la construcción de sociedades más justas, basadas en el reconocimiento de Derechos Sociales para todas las personas, colectivos y pueblos que conviven en Andalucía.

Nuestra estrategia se inspira en la Educación Popular, desde el enfoque de Educación Libertaria que ha tenido como a su gran maestro a Paulo Freire. Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia»; Educar es conocer críticamente la realidad; Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad; Educar es formar sujetos de dicho cambio; Educar es diálogo.

Y se construye a partir de la Metodología de la Investigación Acción- Participativa (IAP) aplicada a la Educación para el Desarrollo. La IAP es al mismo tiempo una metodología de investigación y un proceso de intervención social; propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este proceso, sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos[i].

Nos articulamos principalmente con:

– Personas y colectivos vulnerables en su situación de derechos sociales.
– Personas y colectivos que articulan análisis y experiencias participativas desde el ámbito local
– Instituciones públicas que aportan (y/o deben aportar) mecanismos de participación social.

Los proyectos que desarrollamos son:

Participamos, transformamos (finalizado en mayo 2017)
Tejiendo Redes en torno a los ODS
Jóvenes y Derechos Humanos

 

[i] Basagoiti. M, Bru. P y Lorenzana C. (2001). IAP de bolsillo Investigación Acción Participativa. Madrid: ACSUR Las Segovias.