El proyecto participamos, transformamos llegó a su fin pero no así la diversidad de espacios de participación ciudadana, con los que seguimos conectados. Y creemos que el proyecto ha aportado en el fortalecimiento de estos espacios. Durante el proceso, han surgido propuestas de creación de redes ciudadanas, para la defensa y articulación de Derechos Comunes. Desde Mayo de 2017, estos espacios de trabajo en común están activos y construyéndose

Red de jóvenes en Sevilla

Varias asociaciones de jóvenes de Sevilla han formado una Red, sus principios se basan en el manifiesto que elaboraron en el I Encuentro de Jóvenes y Participación. Los principios básicos son:

redes

Además, las asociaciones que forman parte han de tener las siguientes características:

 

redes sevilla

El compromiso ha sido realizar 2 reuniones presenciales por trimestre escolar, y una asamblea general al comienzo del curso escolar para comenzar el trabajo de ese año.

Participan: ASDE-Scouts: Alternativa Joven, Grupo Boom, MSC-Scouts, JOC Sevilla

Red de mujeres en Sevilla

Varios colectivos de mujeres y otras independientes, han creado una Red abierta y muy activa en la ciudad de Sevilla. Sus principios de funcionamiento se basan en el manifiesto de las Secuoyas, elaborado en el I Encuentro de Mujeres y Participación. El instrumento principal de comunicación del que se valen es un grupo de whatsapp en el que comparten noticias, reflexiones, propuestas y convocatorias.

red de mujeres sevilla

Entre los temas principales que tratan están las violencias hacia las mujeres; y  la situación socioeconómica y como afecta principalmente a las mujeres en el ámbito laboral, personal, cultural, familiar, social y político.

Participan: Asociación de mujeres supervivientes, Compañeras Diamantinas, Asociación de empleadas y empleados del hogar de Sevilla, Asociación Raymi Llacta, Asociación Tejedoras, Asociación de Cooperación por la Paz.

Red de Inmigrantes de Sevilla

Varios colectivos de inmigrantes de la ciudad de Sevilla han estado trabajando para formar una red cuyo objetivo principal es la defensa de los Derechos que muchas personas tienen limitados por ser inmigrantes.

rede de inmigrantes sevilla

En el grupo motor de esta red participan: Asociación de estudiantes senegaleses de Sevilla, Asociación Raymi Llacta, Asociación Azarquiel.

Reaprendamos a ver la Juventud. Granada

Dentro del Encuentro de Jóvenes se trabajó en un manifiesto que tenía por objetivo:

juventud granada

Para dar a conocer este manifiesto se trabajó de forma colectiva en la realización de un video en el que participaron muchos colectivos y jóvenes implicados de nuestra ciudad. Tanto el Encuentro como el video[1] “Reaprendamos la Juventud” han creado lazos y formas de trabajo en común entre asociaciones de jóvenes y entre jóvenes de la ciudad cuya colaboración seguirá dando frutos ya finalizado el proceso.

En este proceso han participado las siguientes organizaciones: ASDE Scout España; Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA); Asociación Solidaria de Jóvenes Cooperantes, Universitarios Andaluza (ASCUA); BDS Granada; Colectivo La Miga; Grupo de Investigación y Formación Social Tejiendo Redes; Grupos de Vida Cristiana de los Maristas; Mercao Social y Cultural de Granada.

Trabajo en los Colectivos de las Mujeres y Asociaciones de Mujeres.

En el proceso llevado a cabo con mujeres y asociaciones de mujeres de Granada, y en concreto en el Encuentro, los colectivos que participaron trabajamos una serie de cuestiones por las cuales podríamos seguir trabajando juntas. Las ideas más destacadas para seguir trabajando juntas son:

trabaj colectivo mujeres

Para estar más comunicadas todas las mujeres y todos los colectivos de mujeres disponen de los emails de todas las mujeres participantes en este proceso. Todo esto se trabajaría desde la diversidad, el respeto con una actitud de apertura y de acogida.

Red Encuentro de Migrantes de Granada.

En el Encuentro de Inmigración se vio la necesidad de trabajar de manera más colectiva entre las asociaciones de migrantes que están ubicadas en Granada. Se nombró un grupo que dinamice la Red y se establecieron una serie de acciones a realizar.

Las acciones que se han realizado hasta ahora son:

migrantes granada

Aún nos queda mucho trabajo por realizar como seguir conociéndonos tanto quienes somos y lo que hacemos, mejorar la comunicación, mejorar la participación, y hacer actividades conjuntas para visibilizar la riqueza y las aportaciones que realizan las personas de origen migrante en nuestra ciudad.

Organizaciones participantes en la Red son: Asociación FASS; ACCI; La Verdadera Colombia; Asociación Nosotras, Granada Acoge; Diapó con África; La Voz de África y Afrodescendientes.

FOTO33

[1] Video: Reaprendamos a ver la juventud. Canal Alianza Solidaridad, Youtube.