¡Próximamente! Grupo multicultural de apoyo mutuo

Mañana jueves nos daremos cita para disfrutar de la proyección videos y presentación de la guía Mujeres migrantes tejiendo vínculos realizados en el marco del proyecto Mujeres por una Andalucía Diversa que tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas interculturales y  de inclusión social que las mujeres desarrollan en el barrio. Videos y guía sobre prácticas […]

Mañana jueves nos daremos cita para disfrutar de la proyección videos y presentación de la guía Mujeres migrantes tejiendo vínculos realizados en el marco del proyecto Mujeres por una Andalucía Diversa que tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas interculturales y  de inclusión social que las mujeres desarrollan en el barrio. Videos y guía sobre prácticas ciudadanas donde el cuidado colectivo es la Historia que nos han querido contar mujeres migrantes del barrio El Cerezo.

Uno de los videos que se filmó fue el de la PASTORAL MULTICULTURAL: GRUPO DE APOYO MUTUO. Integrado por alrededor de 30 mujeres migrantes adultas de diversos orígenes como Guatemala, Honduras, Kenia, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Perú, Senegal, República Dominicana, Nigeria, Bolivia, Colombia y Camerún. Ante las necesidades y vulnerabilidades estas mujeres se brindan apoyo mutuo, información sobre cursos talleres, actividades, búsqueda de empleo, de habitación, piso, etc. Muchas personas que recién han llegado a la ciudad se encuentran que no tienen con quién hablar y ahí encuentran su espacio y manos colaboradoras. Tienen el compartir y realizan su propia feria de las naciones  con las comidas típicas de sus países. Ante la diversidad,  y la diferencia, van aprendiendo de uno y otro país, sobre todo se apoyan y se acogen. La parroquia como espacio de encuentro es el principio de una hermandad que se extiende en este grupo de mujeres.

Estas mujeres son “guerreras, sobrevivientes y luchadoras”  porque sobreviven de lo que dejaron y de lo es el hoy, aquí y ahora. Como ellas mismas expresan “viviendo dos situaciones”. Mujeres que aportan valores que “son valores universales, vienen de nuestra cultural pero son válidos en todas las sociedades,  como la solidaridad, el respeto” y eso lo dejan a los niños y niñas que cuidan como si fueran sus propios hijos e hijas.

Mujeres que aportan a la sociedad Sevillana día a día. “La pastoral es un eslabón más entre todos nos damos la mano para andar, enriquecemos la cultura y ellos también nuestro a ver”. Teniendo como premisa que “compartir y trasmitir lo que somos ayuda a quitar prejuicios, dándonos la oportunidad de conocernos”.

La cita es mañana jueves 24 de junio de 19:00 a 19:45, vía ZOOM. Para conocer estas historias te puedes inscribir a través del enlace: https://forms.office.com/r/PLNPjwzu1w

Esta iniciativa de inclusión y participación, está impulsada por Alianza por la Solidaridad y  realizado con la colaboración de  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.

Escribe tu Comentario