¡HOY! La ruptura de lo privado por lo colectivo

            Una de las aristas que se da entre grupos de mujeres migrantes es la sustitución del individualismo heroico por la colaboración colectiva. Ejemplo de esto son LA PELUQUERÍA JESSY  Y  LA TIENDA  DE ASTRID, ambas lideradas por mujeres migrantes en el barrio El Cerezo, de  la Macarena (Sevilla). Luego […]

 

 

 

 

 

 

Una de las aristas que se da entre grupos de mujeres migrantes es la sustitución del individualismo heroico por la colaboración colectiva. Ejemplo de esto son LA PELUQUERÍA JESSY  Y  LA TIENDA  DE ASTRID, ambas lideradas por mujeres migrantes en el barrio El Cerezo, de  la Macarena (Sevilla).

Luego de una ruptura con el pasado, al dejar el país de origen, y ante la realidad de superar límites y enfrentar retos las mujeres migrantes dan de sí su humanidad. Este es el caso de LA PELUQUERÍA JESSY  Y  LA TIENDA DE ASTRID donde se genera un espacio de ayuda que permite el apoyo y a otras personas. Como dice Jessy “nosotras la peluqueras servimos también como psicólogas. Escuchamos de todo. La regularización  es un tema que siempre sale y como condiciona la búsqueda de empleo.   Yo le puedo  decir a ellas lo que sé,  lo que me he enterado, en lo que le puedo colaborar. Para mi todas son clientas.  Así  tú vengas hoy ya eres parte de mi familia, ya tú eres amiga.”

El otro espacio donde las personas vecinas del barrio encuentran, más que pan, una escucha atenta y una palabra aliada. “A las personas les gusta que les hables, que les preguntes por sus hijo, por cómo  se sienten ellos. No tienen como hablar ni con quien hablar. Conversas y es una cosa que, sin pensar, lo haces y estas ayudándole.”

Informar es clave en la ayuda. El Polvillo del barrio El Cerezo, es ese espacio dónde si una persona    recién llegada no saben qué hacer,  no tienen que comer, e incluso desconoce que puede recibir atención médica, allí una mujer con ímpetu gigante le informa.  Despliega en su conversación una serie recomendaciones y consejos, indica instituciones y ONGs en Sevilla como Cáritas, Sevilla Acoge,  Claver o la Cruz Roja  donde no le van a cobrar y pueden recibir atención y asesoramiento legal.

De estas pequeñas conversaciones nace el acercamiento, la familiaridad y la amistad.

Descubre más de la solidaridad de las mujeres migrantes del barrio El Cerezo, hoy jueves 24 de junio de 19:00 a 19:45, vía ZOOM. Una cita para disfrutar de la proyección videos y presentación de la guía Mujeres migrantes tejiendo vínculos realizados en el marco del proyecto Mujeres por una Andalucía Diversa que tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas interculturales y  de inclusión social que las mujeres desarrollan en el barrio.

Para conocer estas historias te puedes inscribir a través del enlace: https://forms.office.com/r/PLNPjwzu1w

Esta iniciativa de inclusión y participación, está impulsada por Alianza por la Solidaridad y  realizado con la colaboración de  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.

Escribe tu Comentario