¡Próximamente! Mujeres migrantes tejiendo vínculos

En días pasados se filmó  prácticas ciudadanas donde el cuidado colectivo es la Historia que nos han querido contar mujeres migrantes del barrio El Cerezo. Mujeres que forman parte de una Andalucía Diversa a las que ellas también cuidan y enriquecen. El jueves nos daremos cita para disfrutar de la proyección videos y presentación de […]

En días pasados se filmó  prácticas ciudadanas donde el cuidado colectivo es la Historia que nos han querido contar mujeres migrantes del barrio El Cerezo. Mujeres que forman parte de una Andalucía Diversa a las que ellas también cuidan y enriquecen.

El jueves nos daremos cita para disfrutar de la proyección videos y presentación de la guía Mujeres migrantes tejiendo vínculos realizados en el marco del proyecto Mujeres por una Andalucía Diversa que tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas interculturales y  de inclusión social que las mujeres desarrollan en el barrio.

Como resultado de un laboratorio visual, donde se dotó a las mujeres de herramientas de auto reconocimiento para la creación de relatos conjuntos ha salido, de manera inevitable, los aportes de las mujeres migrantes en la sociedad de acogida.

Uno de ellos ha sido el la RED de APOYO MUTUO, RED DE CUIDADOS Y CRIANZA EN COLECTIVO. Este grupo y ejemplo de buenas prácticas nace fundamentalmente y se desarrolla en el espacio público. Partiendo de la necesidad de la sociabilización de los hijos e hijas y de la imposibilidad de garantizar un cuidado a los infantes por cuestiones laborales un grupo de madres empezaron a intercambiar ideas, opiniones, y poco a poco se hicieron amigas vecinales y, cubriendo luego faltas emocionales más personales.

Estas mujeres tienen como valores fundamentales la fraternidad, a partir de las relaciones consolidadas al compartir e intimar, con la sinceridad como espejo y con las gafas de la empatía por que como dice una de las mujeres “vivir en la Macarena es vivir como en libro abierto”. De tal manera que estas mujeres y madres se ayudan para seguir trabajando los momentos que pueden trabajar, además se donan ropa, conversan, intercambian, se ríen, se confiesan y se motivan, “un empujón para que puedan tirar para adelante y mañana ya se levanten con otra idea”.

Estos relatos visuales estarán disponibles, en breve, como parte de una campaña, que dará visualidad a las buenas prácticas de integración social de mujeres migrantes y el desarrollo de sus propias estrategias para afrontar el racismo, xenofobia y los estereotipos. De tal manera que podamos verlas, reconocerlas y valorarlas en justa proporción a aportes y fortalezas desde sus propias voces tantas veces excluidas y que ahora tienen rostro de comunidad.

La cita es el jueves 24 de junio de 19:00 a 19:45, vía ZOOM. Para conocer estas historias te puedes inscribir a través del enlace: https://forms.office.com/r/PLNPjwzu1w

Esta iniciativa de inclusión y participación, está impulsada por Alianza por la Solidaridad y  realizado con la colaboración de  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.

 

 

Escribe tu Comentario