Informe «Participar para pertenecer: La lucha política de las mujeres migrantes en Andalucía»

El informe Participar para pertenecer: La lucha política de las mujeres migrantes en Andalucía«, es el resultado final del “Diagnóstico participativo sobre el entorno favorecedor como herramienta para la participación de mujeres migrantes y desplazadas”, un diagnóstico que se ha realizado entre octubre de 2020 y 2021, y que a su vez forma parte de […]

El informe Participar para pertenecer: La lucha política de las mujeres migrantes en Andalucía«, es el resultado final del “Diagnóstico participativo sobre el entorno favorecedor como herramienta para la participación de mujeres migrantes y desplazadas”, un diagnóstico que se ha realizado entre octubre de 2020 y 2021, y que a su vez forma parte de un proyecto mayor puesto en marcha por Alianza por la Solidaridad, titulado: “Aliadas: tejiendo redes de derechos y participación. Articulación de las mujeres migrantes con la sociedad civil andaluza, a través de espacios de formación, sensibilización e incidencia”.

El objetivo ha sido identificar qué elementos actúan como facilitadores/ impulsores de la participación y cuáles inhiben/dificultan dichos procesos (contemplando tanto la participación social como la política e institucional.

Se ha realizado desde una perspectiva íntegramente cualitativa y participativa, enfocándose en la comprensión de la realidad y experiencias de las mujeres migrantes y en la construcción colectiva de significados, desde un enfoque feminista. 

Los ejes de contenido son: a) Derechos, b) Límites a la Participación, c) Factores favorecedores a la participación; Destacando Demandas y Retos. Hacemos una mirada especial al contexto COVID, teniendo en cuenta que este Diagnóstico comenzó en octubre de 2020, en plena segunda ola de la pandemia.

El equipo de investigación ha estado formado por Lorena Pajares Sánchez (coordinadora de la investigación), Gloria Peter Ekereuwem y Leticia Segura Ordaz.

Descarga el Informe aquí.

Por favor, para una valoración del informe, te pedimos que contestes a éste formulario (tan sólo, dos preguntas).

Escribe tu Comentario