Encuentro de Inmigración y Participación Social, Granada

En Granada el Encuentro de Inmigración y Participación se celebró los días 23 y 24 de Enero. Partimos con el objetivo de construir propuestas y trabajar en red a partir de las cuestiones que surgieron en el proceso de diagnóstico y que resaltamos en las reuniones. Para ello formamos talleres y trabajos grupales. Comenzamos la […]

En Granada el Encuentro de Inmigración y Participación se celebró los días 23 y 24 de Enero. Partimos con el objetivo de construir propuestas y trabajar en red a partir de las cuestiones que surgieron en el proceso de diagnóstico y que resaltamos en las reuniones. Para ello formamos talleres y trabajos grupales.

Comenzamos la tarde del lunes presentándonos, compartiendo de qué colectivo venimos y cuáles son sus actividades. También expusimos cuáles eran las expectativas para este encuentro:

inmigrcion granada

Una vez presentados pasamos a realizar un sociograma, dinamizado por el grupo Tejiendo Redes. Con este método queríamos saber cómo son las conexiones entre los grupos y asociaciones de inmigrantes, desde su propia percepción, cuales se consideran más cercanas, más participativas o más cerradas y que colaboran menos con otros grupos.

Se llegó a la conclusión de que los grupos de origen africano se relacionan mucho más entre sí, en concreto los grupos senegaleses con otros grupos de diferente nacionalidad. Ocurre lo mismo con los grupos latinoamericanos que se relacionan más entre sí. Pusieron énfasis en que estas relaciones son fuertes, que se conocen, pero que resulta difícil trabajar juntos.

El siguiente taller trató sobre la participación social, las aportaciones en la vida diaria y a nivel comunitario, las ventajas que supone para los y las inmigrantes participar, así como las dificultades que supone.

Participación social: ventajas y  dificultades de trabajar juntos en red.

ventajas red

La segunda tarde del Encuentro contamos con una abogada Pilar Rondón García de la Asociación Granada Acoge que habló sobre los derechos sociales, políticos y cuestiones documentales de las personas migrantes y resolvió dudas de las personas y organizaciones participantes.

FOTO18

 

Por último estuvimos reflexionando sobre pasos a dar para comenzar el Trabajo en Red de las personas migrantes en Granada y surgieron las siguientes propuestas:

inmigra

 

Cerramos el I Encuentro con estas propuestas y primeros pasos para formar esta Red de Migrantes de Granada con muchas ganas de seguir trabajando de manera conjunta.

Escribe tu Comentario