Yo soy porque nosotras somos

 

Aliadas es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir a la construcción y ejercicio de Derechos de las Mujeres Migrantes como sujeto político. Creemos en la fuerza y liderazgo de las mujeres para transformar este mundo hacia la justicia social.

El proyecto está impulsado por el Grupo Motor Aliadas, grupo no mixto, formado por mujeres migrantes a título individual o de colectivas, Asociación de mujeres Socio Intercultural de Andalucía ASIA, Asociación de Mujeres Migrantes por la Igualdad (AMMI), Asociación por la igualdad de Género La Colectiva, Asociación latinoamericana Huelva para todos y todas, Asociación Mujeres cuidadoras sin papeles de Igualeja, Grupo Artemisa Migrante y refugiada, Asociación Venezolanos Amigos del Mundo AVAM, Asociación  Tierramatria, Colectiva Nunca mas sin Nosotras, junto a Alianza por la Solidaridad- Action Aid.

Las acciones del proyecto  buscan FORTALECER LA REPRESENTACIÓN Y ARTICULACIÓN de las mujeres migrantes en espacios de movilización social y ciudadana,  INCREMENTAR LA FORMACIÓN COLECTIVA SOBRE DERECHOS de las mujeres migrantes para la articulación con la sociedad andaluza, y la SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y EL DIÁLOGO POLÍTICO, para la promoción de una ciudadanía global y comprometida con las mujeres migrantes como ciudadanas constructoras de Derechos.

Foro de Mujeres Migrantes Lideresas. Se celebra el 4 de mayo de 2024, reúne a 30 mujeres de colectivas de toda Andalucía, para a) avanzar en liderazgo feminista y b) articular agendas. Construyen un Manifiesto común sobre liderazgo:  «para las mujeres migrantes lideresas de Andalucía ser una lideresa pasa por reconocer que el primer espacio de liderazgo es la individualidad, mis gustos, mis espacios, sabiendo que tenemos limitaciones, que no podemos con todo, pero que debemos romper las normas y esquemas establecidos, reivindicar la alegría, construir comunidad, ser referentes de luchas comunes, liderar desde lo común, desde la autonomía, desde el sentimiento colectivo, a pesar de estar inmersas en sistemas neoliberales y capitalistas que intentan expropiarnos y dividirnos, ser una lideresa es deconstruir conceptos racistas y discriminatorios desde la desobediencia y desde la rebeldía, es la ocupación de los espacios desde la lucha, el tránsito cotidiano y desde la seguridad, sin pedir permiso para estar, organizar y desarrollar nuestros proyectos». Aquí puedes leer el manifiesto completo Manifiesto Foro Lideresas

 

 

COMUNICADO Mujeres migrantes de Andalucía se reúnen para reivindicar Derechos y tejer redes

El pasado 4 de mayo de 2024 se celebró el Foro de Mujeres Migrantes Lideresas, que ha sido organizado por el Grupo Motor Aliadas*. En la jornada participaron 30 mujeres de 11 colectivas de mujeres migrantes de Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Sevilla y Mérida. El objetivo principal de este encuentro ha sido apoyar la articulación y el liderazgo de las mujeres migrantes como sujetos políticos en Andalucía, así como la construcción de agendas comunes de derechos.

Un liderazgo que surge como resistencia contra hegemónica frente a un poder machista, colonialista, racista y patriarcal que violenta la dignidad y los derechos humanos. Por eso, las mujeres migrantes se han visto en la necesidad de autoorganizarse y desarrollar esas capacidades personales que han sido posibles a partir del activismo político y de la participación colectiva, construyendo comunidad a través de los afectos y la ternura política que reconoce la diversidad de pensamientos y corporalidades. Entendiendo que un liderazgo implica un conocimiento profundo del terreno donde nos movemos por el bien de la comunidad y que es un servicio que tiene que circular. El liderazgo implica mirar hacia dónde queremos llegar partiendo de los saberes de cada una y una realidad compartida.

DECLARAMOS

EN PRIMER LUGAR, ante una discriminación estructural y una Ley de extranjería que no garantiza Derechos como la Salud, la Educación, la Vivienda, en razón al origen o procedencia. Con normas y reglamentos basados en términos económicos y utilitaristas, siendo vista la migración como necesaria por la mano de obra para cubrir puestos de trabajo en los sectores más precarizados. La Ley de extranjería presenta dificultades desde la misma legislación y por tanto provoca dificultades entre la propia ciudadanía. Dicha ley obstaculiza una verdadera inclusión, resaltando el acceso para solicitar protección internacional y la falta de atención y personal para cubrir las demandas. Es una necesidad que la ley sea garantista y recobre un enfoque de derechos humanos para eliminar estos obstáculos.

EN SEGUNDO LUGAR, si sumamos las deficiencias y exclusiones de la Ley de extranjería con la legislación que regula el trabajo doméstico y de los cuidados, realizados mayoritariamente por mujeres migrantes, el resultado es el sometimiento a una esclavitud moderna. Especialmente en el régimen de interna, que perpetúa una carga en los cuerpos de las mujeres que se ven sometidas a una disponibilidad casi las 24 horas del día, sin descanso. También sufren una falta de reconocimiento las pernoctas que no suelen considerarse en la cuantía económica ni en la repercusión que tiene en la salud de quien lo ejerce. El trabajo doméstico permite a las familias españolas la conciliación a costa de la explotación laboral y la falta de conciliación de las mujeres migrantes. Además, la profesionalización del trabajo de los cuidados por su amplitud (atención a personas dependientes, limpieza, compras, etc.) no se reconoce como otras profesiones, formaciones y saberes.

EN TERCER LUGAR, destacamos la necesidad imperiosa de poner el foco en cómo afecta esta realidad a los hijos e hijas. Los desafíos de las maternidades migrantes son, sobre todo, una lucha de sobrevivencia que depende, entre otras cuestiones, por encontrar un empleo, una vivienda digna, resolver su situación administrativa, acceder a una información clara y asequible, etc. Además se enfrentan a humillaciones reiteradas, abusos y falta de acceso a servicios públicos cuando se encuentran en situación irregular, llegando incluso a la imposibilidad de alimentar a sus hijos e hijas. y falta de acceso a la salud pública y a la primera etapa de la Educación Infantil. Las madres migrantes sufren por duelos migratorios duplicados, la de ellas y la de los infantes sin posibilidad de brindarles una estabilidad física y emocional  a sus familias.

EN CUARTO LUGAR, es necesario llamar la atención sobre las discriminaciones que sufren las llamadas Segundas Generaciones de Migrantes, que son  hijos e hijas de personas migrantes. Estos jóvenes van creciendo entre dos culturas, dos costumbres, valores y tradiciones diferentes. Lo que los lleva a crear una identidad dual, a veces con una dificultad para decir de dónde se siente, o mencionar sus orígenes ante el rechazo sistemático, creando una crisis identitaria y falta de sentido de pertenencia, desembocando en situaciones de discriminación, confusiones y hasta problemas de salud mental.

EN QUINTO LUGAR ante la inminente aplicación de un pacto europeo de migraciones y una actual ley de extranjería que no da total cumplimiento a lo consignado en ella y que pone en riesgo a las mujeres migrantes, excluyéndolas de la posibilidad de regularizar su situación y el acceso básico a los trámites que por derecho el sistema Español provee. Una violencia que también es administrativa y es ejercida desde instituciones públicas y privadas, que no dudan en ejercer un poder y un privilegio sobre las mujeres migrantes.

Desde el Foro de Mujeres Migrantes Lideresas queremos llamar la atención sobre la necesidad de asumir los compromisos legales y humanitarios del Estado Español, abordando con urgencia medidas para una política migratoria digna, estable e inclusiva. Estos compromisos atañen a todas las administraciones públicas desde lo local hasta el estatal;
Así mismo, hacemos un llamamiento al papel movilizador y de incidencia de las propias organizaciones y colectivos sociales. Se hace necesario que se abran nuevos espacios y se fortalezcan los ya existentes , para la incidencia política de las mujeres migrantes

Puedes adherirte al comunicado aqui: https://forms.gle/7TSZ9eBy6SkJoboD7

 

Taller de Herramientas Audiovisuales colectivas de mujeres de Granada, Málaga y Sevilla han aprendido herramientas básicas de realización de videos que sirvan para difusión, formación e incidencia social y políticas.

Estos son Videos realizados

 

Asociación de Mujeres Migrantes por la Igualdad - Sevilla (AMMI)

Trabajo para todes

Derecho a una vivienda digna

Contratar a una trabajadora del hogar interna. ATHS y ASIA