Poner el cuerpo. El derecho a la ciudad feminista e interseccional

“Poner el cuerpo” el Derecho a la Ciudad feminista e interseccional es un ensayo digital interactivo, donde se muestra el resultado de un proceso participativo realizado para la elaboración de la fundamentación teórica del proyecto «Mujeres y derecho a la ciudad: generando procesos locales educativos y de incidencia social y política desde una perspectiva feminista […]

“Poner el cuerpo” el Derecho a la Ciudad feminista e interseccional es un ensayo digital interactivo, donde se muestra el resultado de un proceso participativo realizado para la elaboración de la fundamentación teórica del proyecto «Mujeres y derecho a la ciudad: generando procesos locales educativos y de incidencia social y política desde una perspectiva feminista e interseccional”, coordinado y realizado por Alianza por la Solidaridad con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En esta publicación, intentamos dar respuestas polisémicas, en constante construcción, transversales, sobre el Derecho a la Ciudad (entendido en su sentido más amplio, incorporando a las metrópolis, ciudades, poblaciones, pueblos o asentamientos urbano/rurales).  Los valores «universales, objetivos y neutrales» han servido para privilegiar, visibilizar y jerarquizar unas categorías sobre otras: CULTURA/naturaleza, HOMBRE/mujer, PÚBLICO/privado, PRODUCTIVO/reproductivo, etc. (Escobar 2016 citado en Ramos-Pasquel 2021, 459). El diseño y la planificación de las ciudades priorizan las demandas del neoliberalismo y las necesidades del sujeto universal: Blanco, Burgués, Varón, Adulto, heterosexual (BBVAh) (Col·lectiu Punt 6 2019; Sánchez Aroca 2015), borrando las diferencias e invisibilizando las experiencias de quienes no se ajustan a la limitada definición del sujeto universal y construye desigualdades
que se materializan en las distintas escalas del territorio: cuerpo, casa, barrio y ciudad (Ana Falú, entrevista con las autoras, febrero 17, 2023). Por esto, es importante hacerlo desde enfoques feministas e interseccionales.

Es un trabajo con voces corales, con la participación de la Asociación de Mujeres Migrantes por la Igualdad AMMI, Asociación La Colectiva, Africaines, OviAndalucía, Rayada Life, Herstóricas y la entrevista a Ana Falú (arquitecta argentina, académica y activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres).

Las autoras son Alicia Pérez García. Arquitecta. Doctoranda en la Universidad de Sevilla y Daniela Ramos Pasquel. Doctora en Arquitectura  y miembros del espacio Territorias.

Aquí puedes descargar la publicación Poner-el-cuerpo

 

Escribe tu Comentario