Manifiesto Antirracista Andaluz

El “Manifiesto Antirracista Andaluz” es una declaración sobre la diversidad de problemáticas que enfrenta la comunidad racializada/migrante en las provincias de Andalucía elaborada por 20 colectivos. Y este contexto es esencial, ya que en la región andaluza se han perpetrado múltiples violencias de todo tipo contra comunidades negroafricanas, asiáticas, del norte de África, de zonas […]

El “Manifiesto Antirracista Andaluz” es una declaración sobre la diversidad de problemáticas que enfrenta la comunidad racializada/migrante en las provincias de Andalucía elaborada por 20 colectivos. Y este contexto es esencial, ya que en la región andaluza se han perpetrado múltiples violencias de todo tipo contra comunidades negroafricanas, asiáticas, del norte de África, de zonas latinoamericanas o del Sur Global, y contra minorías étnicas como la comunidad gitana. De hecho, no ha habido ninguna reparación por parte de los responsables de estas violencias, ni se han buscado vías para detener el odio, racismo, racimachismo (la violencia específica que enfrentan las mujeres racializadas/ migrantes que se manifiesta en la intersección de género y raza) y otras formas de violencia hacia la ciudadanía racializada y migrante.

Por ello, ante esta situación actual y la necesidad urgente de un llamado a la sociedad a la cohesión social y la defensa del bienestar común. En la elaboración de este manifiesto han participado diversas redes asociativas comprometidas con la situación de las personas migrantes y racializadas, quienes conocen de manera cercana y personal la lucha diaria de estas comunidades. Por ello, el manifiesto se articula desde la complejidad, adoptando una perspectiva interseccional, antirracista y antipatriarcal, y recoge demandas en cinco áreas clave: salud, vivienda, empleo, educación y racismo institucional.

De las 5 áreas de demandas claves destacamos lo siguiente:

En el ámbito de la salud denunciamos la discriminación y prejuicios que sufren las personas racializadas/ migrantes en el acceso de servicios sanitarios. Reclamamos la creación de espacios seguros libres de racismo, y la implementación de protocolos que garanticen una atención inclusiva y respetuosa. Además, exigimos mejoras en el acceso de la salud mental, sexual y reproductiva, así como la sensibilización del personal sanitario sobre el uso del servicio de traductores y mediadores culturales para eliminar las barreras lingüísticas y culturales. Asimismo como demanda específica para combatir el racimachismo, ponemos el hincapié en prevenir sensibilizando al personal sanitario sobre estereotipos y prejuicios hacia las mujeres racializadas/migrantes y con la realización de protocolos de fácil acceso en diferentes idiomas para la denuncia de violencias sanitarias.

En cuanto a la vivienda exigimos normativas que eliminen la segregación residencial y faciliten el acceso a vivienda digna, sin prejuicios racistas. Al igual que medidas que permitan a las personas en situación administrativa irregular acceder a una vivienda digna y un mayor de acceso a viviendas sociales. Solicitamos como demanda para las personas propietarias de hogares e inmobiliarias, la realización de campañas de sensibilización para combatir la desigualdad y garantizar el derecho a una vivienda en condiciones de habitabilidad adecuada.

En referencia al área de empleo, reclamamos la modificación de la ley de Extranjería para fomentar el acceso equitativo al empleo y obtener mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar y el sector agrícola, sectores en los que predominan las mujeres migrantes. Para combatir el racimachismo es necesario de protocolos específicos en diferentes idiomas para facilitar procesos de denuncia que puedan disponer las mujeres racializadas/migrantes en el caso de sufrir violencias. Y medidas de sensibilización a las personas contratadoras respecto a prejuicios y estereotipos para generar entornos libres de tensión, rechazo y discriminación.

En el apartado de educación se proponen medidas como la organización de jornadas interculturales y actividades antirracistas en centros educativos para combatir estereotipos y fomentar la convivencia. Asegurar el acceso a la educación a las personas con mayores dificultades en el idioma con el uso de intérpretes.. Se pide incluir diversidad racial en el personal docente, revisar los libros de texto para mayor inclusión, generar espacios de escucha activa entre profesorado/alumnado sobre las dificultades en la vida de personas migrantes/racializadas y formar al profesorado en antirracismo. También destacamos la necesidad de sensibilizar al profesorado para combatir el racimachismo, evitando discursos que vinculan a las mujeres racializadas/migrantes como alumnas sin motivación al estudio.

En el último abordaje respecto al racismo institucional, destacamos con preferencia la necesidad de políticas públicas inclusivas que defiendan los derechos humanos de las personas racializadas/migrantes. Se reclama la desmilitarización de fronteras, una mayor representación de personas racializadas/migrantes en instituciones públicas. Igualmente, subrayamos la necesidad de acortar los procesos burocráticos, facilitar el empadronamiento junto con el establecimiento de protocolos claros para denunciar y corregir actos de racismo por parte de la Administración Pública.

Por ello, el “Manifiesto Antirracista Andaluz” nace de la necesidad urgente de transformar las políticas públicas para que respondan eficazmente a las realidades de las personas racializadas y migrantes. Su objetivo es construir una Andalucía que fomente la igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad y la creación de una comunidad inclusiva. Solo así será posible enfrentar la discriminación y la violencia, garantizando una vida digna y la defensa de los derechos humanos de estas comunidades.

Puedes leerlo aquí: Manifiesto Antirracista Andaluz

Y adherirte en este enlace: Adhesiones

Escribe tu Comentario