Un asentamiento chabolista también puede ser promotor del cambio, de la educación y de la búsqueda de una mejor situación vital de aquellas personas que “habitan” en ella.
De hecho, el pasado 13 y 14 de noviembre se celebró la jornada “Derechos de las mujeres en los asentamientos chabolistas de Almería”, a la que asistieron 26 mujeres migrantes de nacionalidad marroquí, donde la mayoría de ellas “viven”.
Esta actividad forma parte del “Ciclo para mujeres migrantes en el ámbito rural sobre Derechos, empoderamiento y herramientas para la transformación social en Almería”, y aunque la formación fue en castellano, fue traducida simultáneamente al árabe para facilitar la comprensión de todas las participantes.
Estas jornadas no fueron únicamente para proveer de información a las mujeres migrantes, sino que su trasfondo iba más allá de lo educativo: se buscaba crear una cohesión grupal, hacer colectivo entre ellas mediante un momento de socialización y apoyo, lo que puede permitir y ayudar a la creación futura de incidencia política y social.
Esto fue posible gracias a la importante labor de las activistas Nadia y Nora, quienes tienen un vínculo directo con este grupo de mujeres y crearon un ambiente de confianza y compañerismo.
Estas jornadas se realizaron desde una mirada holística e interdisciplinar, se realizó un taller sobre “Salud” y cómo influye negativamente la vida en los asentamientos; un taller de “Empadronamiento”, otro sobre “Acceso a vivienda social” y otro sobre “Feminismos”, donde se contó con el apoyo de “La Resistencia” y de “Café feminista” y, por último, un taller de “Derechos laborales y regulación de la situación administrativa”, con las intervenciones de “CGT Almería” y “CEPAIM”.
Además, se proyectaron dos documentales producidos desde Alianza por la Solidaridad: “Vidas invisibles: mujeres migrantes bajo el plástico”; y “Vecinas: vivas donde vivas”, produciendo una gran emoción en las mujeres participantes, ya que en ambos aparece el asentamiento de Atochares, lugar en el que residen todas ellas, pudiendo ver, desde una mirada externa, como es su vida en él.
Apoya a estas mujeres y firma la petición “Derecho a ser vecinas: vivas donde vivas” Derecho a ser empadronada – Alianza por la Solidaridad: Un mundo más justo y sostenible