“Construyendo puentes: intercambio de saberes para la intervención comunitaria sobre la violencia de género. Aprendizajes desde las voces migradas

¿Cómo producir conocimiento y otras formas de conceptualización teórica que coloquen a las mujeres con experiencia migratoria en un papel central en el abordaje de la violencia de género desde el ejercicio de sus prácticas de trabajo comunitario? Esta pregunta es el  motor principal que, desde su inicio, ha movido a TuTela Learning Network a crear […]

¿Cómo producir conocimiento y otras formas de conceptualización teórica que coloquen a las mujeres con experiencia migratoria en un papel central en el abordaje de la violencia de género desde el ejercicio de sus prácticas de trabajo comunitario? Esta pregunta es el  motor principal que, desde su inicio, ha movido a TuTela Learning Network a crear conexiones, puentes y ensamblajes entre los contextos institucionalizados de producción de conocimiento y las experiencias de mujeres activistas marginalizadas que pasan desapercibidas en el marco de la educación.

 

Reivindicando la lucha feminista de posicionar los saberes de las mujeres frente a un conocimiento científico androcentrista que ha clausurado el saber situado y vivido como experiencia transformadora, el proyecto denominado “Construyendo puentes: intercambio de saberes para la intervención comunitaria sobre la violencia de género. Aprendizajes desde las voces migradas” presentado y financiado por Alianza por la Solidaridad, tuvo como objetivo reconocer las voces de las mujeres activistas como fuentes de conocimiento, dotándoles de valor y reconocimiento en los procesos de transformación social.

Para ello, pusimos en marcha un proceso de transferencia de saberes a partir del intercambio de conocimientos y experiencias vivenciales de tres colectivos de mujeres migrantes y racializadas y sus prácticas de intervención comunitaria, con las prácticas y herramientas adquiridas por el alumnado de trabajo social en formación en la Universidad de Granada, para así crear material educativo/pedagógico que sirva para la intervención de la violencia de género.

A través de procesos metodológicos formatos creativos y colaborativos, durante los dos talleres celebrados el 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2021, el equipo de TuTela Learning Network, Kitti Baracsi y Dresda Méndez de la Brena, en colaboración con Mariela Ceballos, trabajamos contra las tradicionales dinámicas de producción de conocimiento y ’buenas prácticas’, partiendo de un proceso de transferencia de saberes que permitiera contribuir a la visibilización y reconocimiento de los saberes experienciales de las mujeres migrantes y racializadas en torno a la violencia de género y las prácticas de intervención comunitarias puestas en acción desde sus propios contextos.

 

De esta manera, se trabajó con experiencias de colectivos de mujeres migrantes y racializadas previamente recolectadas y grabadas por nuestro colectivo. El alumnado ha conocido sus experiencias a través de materiales audio-visuales y han reflexionado sobre las prácticas y herramientas de intervención a través de la práctica de arte-creación. Como resultado, se construyeron puentes entre el conocimiento y la experiencia, co-produciendo materiales educativos que sirvan para el trabajo de lxs trabajadorxs sociales en la  intervención de la violencia de género.

Agradecemos a las mujeres de los tres colectivos que nos permitieron circular sus experiencias. A la profesora Dra. Ana Alcázar Campos de la Facultad de Trabajo Social por apostar por  la deconstrucción del conocimiento institucionalizado.  Al alumnado que formó parte de los dos talleres. Y, a Alianza por la Solidaridad, por confiar en el trabajo de TuTela Learning Network.

 

Para conocer más del trabajo de e TuTela Learning Network y nuestros materiales pedagógicos pueden consultar nuestra página:  https://tutela.network/materials/ y también seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook:

https://www.facebook.com/tutelaed, Instagram: tutelanetwork 

Escribe tu Comentario