Guía Metodologías participativas en Andalucía

  Guía Metodologías participativas en Andalucía: buenas prácticas para intervenciones de Educación para el Desarrollo   La presente guía es fruto del proceso participativo realizado en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) “Metodologías participativas para Educación para el Desarrollo: Construyendo pedagogías de la participación en Andalucía” financiado por la Agencia Andaluza de […]

 

Guía Metodologías participativas en Andalucía: buenas prácticas para intervenciones de Educación para el Desarrollo

 

La presente guía es fruto del proceso participativo realizado en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) “Metodologías participativas para Educación para el Desarrollo: Construyendo pedagogías de la participación en Andalucía” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el año 2016.

Para la elaboración de esta guía se ha seguido un proceso continuado a lo largo de todo el proyecto, coordinado por Alianza por la Solidaridad y con el apoyo del grupo motor o Consejo de Amigas constituido por colectivos referentes en procesos de participación, así como personas expertas en los ejes priorizados: género, medio ambiente, diversidad cultural, derechos humanos y comunicación. El Consejo de Amigas ha estado formado por el Equipo para la Educación en Participación CRAC, la Asociación PASOS Participación, el Instituto Joaquín Herrera Flores y Andrea Luque (experta en comunicación participativa y feminista). Mencionamos también a Mar Correa García, que nos acompañó en una parte del camino.

La guía que presentamos está estructurada siguiendo las distintas fases del proyecto, extrayendo las lecciones de aprendizajes y casos prácticos de referencia que sirvan de apoyo a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de metodologías participativas de Educación para el Desarrollo.

Incluimos además un banco de recursos y algunos ejemplos de dinámicas y herramientas para mejorar la incorporación del enfoque de género, la diversidad y el tratamiento del medio ambiente en nuestros procesos participativos de EpD extraídos de las entrevistas y los procesos formativos realizados en el proyecto.

Su estructura está pensada para que la persona pueda ir a la parte que más le interese en cada momento.

Contenidos:

 

  1. Marco conceptual ¿De qué estamos hablando?

  2. Mapeo y sistematización de entrevistas ¿cómo ha sido?

  3. Pautas de buenas praxis de aplicación en la EpD: recomendaciones y conclusiones

  4. Banco de recursos. ¿Dónde puedo conseguir manuales y herramientas?

Descarga la Guía completa en el siguiente enlace:

Guía Metodologías participativas en Andalucía: buenas prácticas para intervenciones de EpD

 En este enlace, puedes encontrar un cuestionario de 6 preguntas que nos permite conocer la opinión sobre la recepción de la Guía, y que te pedimos que completes. Gracias!!!

Cuestionario Guía de Metodologías Participativas en Andalucía

Escribe tu Comentario