Encuentro de mujeres Aliadas Sevilla

Encuentro de mujeres Aliadas Sevilla Milva Cassetta Fittipaldi Técnica en Promoción para la Igualdad de Género Grupo Motor independiente, Proyecto Aliadas- Sevilla Como cierre del año y enmarcado dentro del Proyecto Aliadas, se ha realizado un encuentro entre todas las participantes del grupo motor.  Han asistido la Asociación Raymi Llacta Perú-Andalucía, la Asociación de mujeres […]

Encuentro de mujeres Aliadas Sevilla


Milva Cassetta Fittipaldi

Técnica en Promoción para la Igualdad de Género

Grupo Motor independiente, Proyecto Aliadas- Sevilla

Como cierre del año y enmarcado dentro del Proyecto Aliadas, se ha realizado un encuentro entre todas las participantes del grupo motor. 

Han asistido la Asociación Raymi Llacta Perú-Andalucía, la Asociación de mujeres Sociointercultural de Andalucía (ASIA), Mujeres independientes (que no pertenecen a ninguna asociación o colectivo) y Café Afrofeminista y mujeres negroafricanas.

El objetivo del Encuentro era la Identificación común de demandas de organizaciones de mujeres migrantes y desplazadas de la ciudad de Sevilla para una mejor participación en espacios públicos y Planificación de acciones de incidencia, para ello nos hemos valido del diagnóstico realizado por Beatriz Suárez Relinque sobre la situación de las mujeres migrantes en la ciudad de Sevilla y los factores que limitan el ejercicio y disfrute de su derecho a la participación.

La jornada se dividió en dos partes. En la primera parte tuvimos el placer de contar con Mercedes Astupiña Contreras perteneciente a SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) cuya finalidad es la reivindicación y lucha por la igualdad plena de los derechos sociales, laborales, políticos, civiles y económicos de los y las trabajadoras del hogar y de los cuidados.

Durante su ponencia pudimos evidenciar y ratificar aún más que las mujeres migrantes son la base para que el hogar y la familia puedan constituirse y organizarse adecuadamente. Las mujeres migrantes se ocupan del cuidado del hogar (limpieza, cuidado de mascotas, compras, comida, etc.) y las personas dependientes (niños, mayores, con diversidad funcional).

Mercedes nos ha acercado a los objetivos y actividades que desarrolla la asociación en defensa de las mujeres trabajadoras del hogar. Así, pues, sus objetivos como asociación pasan por cuatro ámbitos:

  • La formación
  • El empoderamiento
  • El trabajo en la red
  • Y la incidencia política

También ha revindicado la lucha que vienen llevando a cabo solicitando al Estado español la ratificación del convenio 189 de la OIT; la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, una Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que su sector no está incluido en la LEY 13/1995; abolir la modalidad de trabajo como interna ya que implica que no haya separación entre la vida personal y laboral, el total aislamiento de la mujer migrantes interna y  una normalización de lo que ellas llaman la “esclavitud del S. XXI”; y por último reivindican la regularización de la población migrante y por lo tanto una sanidad universal y gratuita para todas.

Otro de los puntos durante su ponencia fue la apertura de un espacio de atención integral para las trabajadoras del hogar y los cuidados llamado Centro de Empoderamiento de la Trabajadora del hogar y los Cuidados (CETHYC) en Madrid, cuyo objetivo principal es propiciar el empoderamiento de las mujeres migrantes mediante la asesoría legal, asesoría laboral y atención psicosocial.

En la segunda parte de la jornada hemos tenido el placer de compartir espacio con Beatriz Suárez Relinque con la que hemos identificado las demandas de las organizaciones de mujeres migrantes y desplazadas. A través de su diagnóstico  nos ha introducido en la realidad de los factores que no permiten la participación activa de las mujeres migrantes en la ciudad de Sevilla.

Es así como lo hemos dividido en cuatro bloques:

  • Problemas vinculados con los requisitos para la participación: las mujeres migrantes tenemos dificultad a la hora de asociarnos de manera formal debido a las dificultades cotidianas y a la movilidad, esta asociación formal es una exigencia básica por parte de la administración pública para poder participar.
  • Problemas vinculados con la información: Hemos detectado que no hay una comunicación entre las mujeres migrantes y las instituciones públicas, fallan los canales y no les llega la información ni siendo una asociación formal.
  • Problemas vinculados con la configuración y desarrollo de los espacios: Las mujeres migrantes perciben un desinterés por parte de las instituciones que no se acercan a las asociaciones para conocer sus problemáticas. 

Gran parte de los espacios tienen un horario de lunes a viernes, esto dificulta la participación de las mujeres migrantes que no pueden dejar sus trabajos y muchas de ellas trabajan de internas. Necesitan espacios abiertos con horarios de fin de semana y más flexibles.

Otra dificultad es la falta de apoyo para conciliar, ludotecas o contar con dietas para la participación, como así también, dificultad para adquirir compromisos que impliquen mucho tiempo y continuidad.

  • Problemas relacionados con la sensación de pertenencia a los espacios: La barrera idiomática, la ausencia de representación de mujeres migrantes en los espacios de participación como el Consejo Municipal de Migraciones o el Consejo Municipal de la Mujer. También se observó la ausencia de mujeres migrantes trabajando en instituciones públicas como mediadoras para facilitar  el acercamiento de las mujeres a dichos lugares.

A partir de este encuentro nos hemos divido en dos grandes grupos donde comenzaremos a planificar las acciones de incidencias.

Del encuentro me quedo con la fortaleza y las ganas de participación de todas las mujeres migrantes que formamos parte de este evento, sin importar al colectivo que representemos. 

Me quedo con la convicción y el convencimiento firme de que éste es un punto de partida para tejer redes de apoyo en Sevilla y que poco a poco las mujeres migrantes vamos haciéndonos escuchar.

Queda mucho por hacer, tan solo queremos que nos vean, nos reconozcan, formemos parte del día a día de la comunidad. Nuestro objetivo es seguir alzando nuestra voz, compartir espacios de decisión, de opinión y sin ninguna duda en ello estamos.

 

Escribe tu Comentario