En marcha los cuatro proyectos granadinos que fueron apoyados por Participamos, Transformamos

Hace unos días os hablábamos de las tres iniciativas que recibieron financiación del proyecto Participamos, Transformamos en Sevilla a través de una convocatoria publicada a finales de año, cuyo objetivo era mejorar la participación ciudadana en Andalucía y fortalecer y contribuir al conocimiento, la reivindicación y el disfrute de sus derechos, principalmente de los y […]

Hace unos días os hablábamos de las tres iniciativas que recibieron financiación del proyecto Participamos, Transformamos en Sevilla a través de una convocatoria publicada a finales de año, cuyo objetivo era mejorar la participación ciudadana en Andalucía y fortalecer y contribuir al conocimiento, la reivindicación y el disfrute de sus derechos, principalmente de los y las jóvenes, de las mujeres y las personas inmigrantes. Hoy queremos presentaros los cuatro proyectos que resultaron seleccionados en Granada y están en marcha en la actualidad.

El proyecto “Mujeres contra la Islamofobia” planteó trabajar con 11 institutos de la ciudad de Granada para sensibilizar al alumnado sobre los problemas de violencia y discriminación que genera la islamofobia. Con el objetivo de acabar con la vinculación entre islam y terrorismo y los estereotipos sobre la mujer musulmana, la Asociación Dar Al-Anwar ha organizado talleres que están impartiendo jóvenes musulmanas. Además, se trabaja sobre la situación de los refugiados a través de la participación en las charlas de un joven refugiado sirio, Jalid, lo que permite al alumnado conocer mejor la realidad de este colectivo. Por último, se está impulsando el contacto entre jóvenes granadinos/as y musulmanes/as y el conocimiento sobre el albergue que acoge a refugiados sirios en la ciudad.

Actividad organizada por ASCUA

Actividad organizada por ASCUA

También a población joven, en este caso entre 18 y 35 años, va dirigido el proyecto “Realidades y reivindicaciones por la Justicia Social”, llevado a cabo por la Asociación Solidaria de Cooperantes Universitarios Andaluza (ASCUA) para sensibilizar a la juventud granadina sobre la importancia de organizar acciones participativas y de denuncia en pro de la justicia social. La actividad principal ha sido la impartición del curso Realidades y reivindicaciones por la Justicia Social, que incluía talleres sobre principios de justicia social, género e identidad, migraciones e inclusión y pobreza y exclusión social. También se ha organizado una campaña de sensibilización en relación al Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero), con la instalación de un photocall en distintas facultades para sacar fotos de personas con frases para la campaña que se está difundiendo en redes sociales.

Conferencia "Africanidad", organizada por Voz de África y Afrodescendientes UGR

Conferencia «Africanidad», organizada por Voz de África y Afrodescendientes UGR

Dos de estas facultades (Ciencias Políticas y Trabajo Social) están disfrutando de otro de los proyectos ganadores en Granada, “African@s en vivo”, organizado por Voz de África y afrodescendientes UGR. La iniciativa, que también se lleva a cabo en El Zaidín, La Chana y la zona Norte de la ciudad, quiere dar a conocer África, visibilizar a la población africana positivamente e impulsar la participación de la ciudadanía granadina. Para ello, además de dirigirse al público universitario, han organizado actividades para jóvenes y adultos de los barrios mencionados, promoviendo así la participación de personas españolas y africanas juntas, en actividades como charlas, tertulias o un partido de fútbol amistoso.

Encuentro organizado por Nosotras

La cuarta iniciativa financiada en Granada fue presentada por la Asociación de Mujeres Bolivianas en Granada, “Nosotras” para llevarse a cabo en el Zaidín, el Paseo de la Bicha y el Parque García Lorca de la ciudad. Bajo el título “Cuidarnos para cuidar: importancia del autocuidado para la vida personal y laboral”, la Asociación ha creado un grupo de apoyo mutuo entre mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados, con encuentros quincenales, mediante el cual pueden cubrir sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas. Para ello, han organizado talleres participativos que van desde la información sobre trámites de extranjería y el apoyo psicológico hasta el reciclaje multicultural, la salud, el deporte o actividades en la naturaleza.

Escribe tu Comentario