Aliadas: Tejiendo redes de derechos y participación

Aliadas: Tejiendo redes de derechos y participación es un proyecto de Alianza por la Solidaridad cuyo objetivo principal es el apoyo a la articulación de redes de mujeres migrantes en el contexto andaluz, y la creación de redes con agentes de diferentes ámbitos, generando espacios de capacitación, concienciación e incidencia para aumentar la participación y […]

Aliadas: Tejiendo redes de derechos y participación es un proyecto de Alianza por la Solidaridad cuyo objetivo principal es el apoyo a la articulación de redes de mujeres migrantes en el contexto andaluz, y la creación de redes con agentes de diferentes ámbitos, generando espacios de capacitación, concienciación e incidencia para aumentar la participación y empoderamiento de las mujeres desplazadas y migrantes de Andalucía.

Queremos, además, impulsar una ciudadanía crítica y activa a través del respeto de los derechos humanos de las mujeres migrantes y desplazadas residentes en Andalucía. Este proyecto se realizará principalmente en Granada y Sevilla.

Las acciones más importantes son:

  1. Realización de una base de datos de personas migrantes y desplazadas, y de actores que trabajen en la defensa de los derechos o la atención a personas migrantes, con especial atención a las organizaciones de mujeres.
  2. Un Diagnóstico sobre el contexto de derechos para las mujeres migrantes, poniendo el foco en el Derecho a la Salud y a los Derecho Sexuales y Reproductivos, a la Educación,  el empleo digno, y un entorno favorecedor necesario para la participación ciudadana de las mujeres migrantes y desplazadas. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Definición de estrategias multiactor conjuntas para promover los derechos mencionados y la participación y empoderamiento de las mujeres desplazadas y migrantes de Andalucía.
  4. Formaciones en derechos de las mujeres migrantes y ODS relacionados, dirigidas a mujeres migrantes y desplazadas, y a agentes de la administración, universidad, sindicatos y organizaciones sociales, relacionados con estos Derechos.
  5. Liderazgo en la realización de acciones de incidencia, comunicación y sensibilización por parte de mujeres migrantes y desplazadas

El proyecto cuenta con un Grupo Motor en Sevilla y Granada compuesto por colectivos migrantes y desplazados (mixtos y de mujeres), colectivos feministas, universidades y ONG que colaborarán en las diferentes fases del proyecto.

Escribe tu Comentario