III Muestra de Cine y Derechos Humanos: Jóvenes y acción política

cartel-muestra-cine-ddhh-doscaras-05-05-05-001

El próximo mes de octubre de 2018 la asociación Tejedoras y la ONGD Alianza por la Solidaridad vuelven a unir fuerzas para organizar la III Muestra de Cine y DDHH de Sevilla. Una edición vinculada esta vez con los contenidos y objetivos del ‘Proyecto Jóvenes y Derechos Humanos’ (realizado por Alianza por la Solidaridad y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que ha contado con la participación de más de veinte jóvenes de Sevilla y Granada y en el que se han trabajado cuatro propuestas audiovisuales que formarán parte de la Muestra. Dichos trabajos junto a una selección más amplia de documentales y ficciones serán el punto de partida de un debate abierto y crítico sobre las perspectivas de los jóvenes frente a la reivindicación de sus derechos.

La Muestra se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre* de 2018 en la sede del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla)**. En cada jornada se exhibirá una selección de cortos y documentales cuyas proyecciones irán acompañadas por encuentros con las directoras/es de las producciones, expertas/os temáticos y movimientos sociales.

*Todas las jornadas en horario de 18:00h-21:00h

**CICUS: C/ Madre de Dios, 1

 

Antecedentes

En el año 2014 la ONGD Iepala impulsó la I Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sevilla. Aquella Muestra se centró en el debate sobre las ‘identidades culturales’ en un contexto social, mediático y político que comenzaba a cuestionar los espacios y los derechos comunes de todos los ciudadanos, especialmente de los migrantes. El nivel de los trabajos audiovisuales exhibidos, las estimulantes aportaciones de quienes participaron en las mesas de reflexión y la alta participación ciudadana nos animaron a plantearnos la posibilidad de una segunda edición.

Dos años después, en 2016, la asociación Tejedoras en colaboración con la Ongd Alianza por la Solidaridad, puso en marcha la II Muestra centrada en otro asunto trascendente y de gran actualidad: ‘las violencias hacia las mujeres’. En un momento en el que las escandalosas cifras de agresiones machistas y las desigualdades de género, provocaron un cambio fundamental: el paso de la indignación ciudadana a la movilización social y al impulso feminista.

En el 2018 la propuesta de la Muestra se rejuvenece para seguir ahondando en la defensa de los derechos humanos y en la pedagogía de la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la diversidad.

PROGRAMA

Día 1. Jóvenes, Participación y Derechos Humanos

18:00 Inauguración

18:15 Proyección:  3 gritos, 1 instante (Chile) (38′), Cecilia Barriga, Futuro vs Usura UPO (7′), Las Morras (4′)

19.15 Diálogo con colectivo Flo6x8

19.30 Proyecciones cortos escuela Vallas (8′), El Cerro Despierta (12); Granadaland (10′), Un cuento sobre el Zaydin (15′),

20:20 Mesa Redonda: Alumnado de la Escuela de Cine de Sevilla y Granada junto con Zemos98 y Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

 

Día 2. Jóvenes, Migraciones y Derechos Humanos

18:00 Proyección y diálogo con el director de Bolingo (55′), Alejandro G. Salgado

19:30 Proyecciones cortos:  Anna y Bassam (10′), Lugares Comunes (4′), Vernon Walks (12′).

20:00 Mesa redonda: Thomas Bekouti (mediador intercultural); Sara Carvajal (Colectivo Empleadas del Hogar); Paula Romero (Marea Granate Brighton)

Acompaña: Susana Moreno (Universidad de Sevilla. Dpto Antropología)

 

Día 3. Jóvenes, Mujeres y Derechos Humanos.

18:00 Proyección y diálogo con la directora de Lo que dirán (60′), Nila Núñez

19:45 Proyecciones cortos: Je suis ordinaire (2′), Boxgirl (20′)

20:10 Mesa redonda: Gabriella (Nuru) Bita Rankovic (socióloga – afrofeminismos); Laura Mijares (Dpto de Lingüística y Estudios Orientales de la Universidad Complutense de Madrid) Acompaña: Zareli Gamarra (antropóloga. Máster en DDHH y participante en la Escuela de Cine y DDHH).

Programa-interior-triptico-000

Escribe tu comentario