Nicaragua: Luchas y Resistencias del Sur Global

Nicaragua Luchas y Resistencias del sur global Artículo escrito por Mayela Carrillo Tercero: Ingeniera Ambiental y activista de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer en Nicaragua (APADEIM) Luchas del sur global El presente documento tiene como objeto, dar a conocer el quehacer que realizan organizaciones y/o estructuras organizadas que hace incidencia en […]

Nicaragua Luchas y Resistencias del sur global

Artículo escrito por Mayela Carrillo Tercero: Ingeniera Ambiental y activista de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer en Nicaragua (APADEIM)

Luchas del sur global

El presente documento tiene como objeto, dar a conocer el quehacer que realizan organizaciones y/o estructuras organizadas que hace incidencia en países de Centroamérica en contextos adversos, así también ponemos en contexto las violaciones de derechos humanos a la cual es sometida la población y defensorxs de DDHH en nuestro país, hacemos referencia en esta temática a informes recientes  de Amnistía internacional.

Como organización compartimos   las luchas del sur global, y sobre todo, el activismo que realiza la organización como estrategia de resistencia ante un gobierno autoritario y violador de los derechos de los y las ciudadanxs de Nicaragua, así también compartimos algunas datos respecto a la escalada  de migración y el impacto que ha tenido en el  país en los últimos cinco años.

 Antecedentes de la organización

Quiénes somos

Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM), es una organización social sin fines de lucro, fundada en 1996. Nuestro propósito es contribuir al empoderamiento de las mujeres Nicaragüenses y Costarricenses , porque soñamos con verlas a todas organizadas, en condiciones de vida digna, gozando plenamente de sus derechos en un ambiente saludable y seguro.

Misión: Contribuir al empoderamiento de las mujeres desde los enfoques de género generacional, psicosocial y medio ambiente.

Visión: Mujeres organizadas con condiciones de vida digna, gozan plenamente sus derechos en un ambiente saludable y seguro.

Ejes y componentes de trabajo:

  • Igualdad de género y prevención de la violencia basada en género
  • Empoderamiento económico de la mujer
  • Gestión del riesgo
  • Fortalecimiento institucional

Temas  estratégicos:

  • Igualdad de género
  • Prevención de la violencia basada en género
  • Cultura de paz y manejo de conflictos
  • Empoderamiento económico de mujeres y jóvenes
  • Desarrollo integral comunitario
  • Adaptación al cambio climático
  • Gestión de riesgo de desastre.

Enfoques de trabajo:

  • Género
  • Desarrollo impulsado por la comunidad
  • Ambiental
  • Enfoque de inclusión generacional

Población meta:

  • Mujeres
  • Hombres
  • Jóvenes

Alcance:Hemos llegado a más de 6000 mujeres del ámbito rural logrando que tomen decisiones importantes y trascendentales tales como: terminar con relaciones y situaciones de violencia, finalizar sus estudios básicos o algún oficio, emprender por primera vez un negocio, asumir cargos directivos pensados tradicionalmente para hombres e integren redes que tienen como objetivo llegar a más mujeres y ayudarles a salir adelante.

Logros:

  • Más de 140 mujeres y hombres sean promotorxs y lideren en sus comunidades realizando actividades para disminuir el número de agresiones principalmente hacia las mujeres.
  • Existencia de Cooperativa de mujeres productoras provenientes de 20 comunidades rurales y que éstas hayan mejorado mejorar sus ingresos a $33 cada mes.
  • Más de 300 mujeres formadas en género, y la mitad de ellas se han comprometido a replicar sus conocimientos con otras mujeres de la comunidad.
  • Más del 60% de las personas miembros del comité de agua potable y saneamiento son mujeres y se encuentran preparadas para responder ante alguna emergencia o riesgo natural.

 Opresión y Resistencia en Nicaragua,

Desde  el año 2018, Nicaragua enfrenta una crisis  sociopolítica y violación de derechos Humanos, Esta situación de violación de DDHH, cierre de espacios de espacios de la sociedad civil organizada por la represión de régimen, y crímenes de lesa humanidad sigue poniendo en riesgo al país.

Es así que también lo expresan diferentes informes internacionales entre otros, resultados recientes facilitado por Amnistía internacional  señala: una crisis social, política y de derechos humanos al menos desde abril de 2018 en que el gobierno enfrentó con violencia y criminalización  las multitudinarias protestas en contra de una propuesta de reforma a la seguridad social. Desde ese entonces, el espacio cívico ha sido cerrado sistemática por el gobierno, que ha perseguido a aquellas personas que son percibidas como disidentes u opositorxs.

La decadencia del respeto y garantía por los derechos humanos en el país ha sucedido en el marco de reformas normativas que han afectado la independencia del poder judicial  y al cierre al escrutinio de organismos internacionales.

Aunada a esta fragilidad institucional, de 2018 a 2023 el  gobierno ha utilizado diversas técnicas para acallar la protesta y debilitar cualquier crítica u oposición política.

Entre ellas han destacado el uso ilegítimo de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la detención y el encarcelamiento arbitrarios y sin garantías de un juicio justo, ataques a los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, la persecución a la disidencia política, la cancelación de personalidades jurídicas de organizaciones civiles, así como, en fechas más recientes, la deportación masiva de personas disidentes a quienes se les privó, además, arbitrariamente de la nacionalidad.

La represión ha dificultado la labor de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y de las y los periodistas, ha causado un menoscabo en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, volviendo la protesta pacífica.

Impacto en las migraciones:

Miles de personas han salido del país a causa de la violencia de las autoridades del régimen que amenazan y encarcelan. Debido a la magnitud de la crisis, los organismos internacionales de derechos humanos han reaccionado de acuerdo con sus mandatos e, incluso, han creado cuerpos ad hoc, como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Emigrantes totales de Nicaragua.

Según datos publicados de la ONU, Nicaragua tiene aproximadamente 718, 154 emigrantes, lo que supone un 11,06% de la población de Nicaragua. En el ranking de emigrantes vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 124° de los 195 del ranking de emigrantes.

Fuente: Datos Macro.com

En el gráfico se ve reflejado la cantidad de personas emigrantes, del sexo femenino el cual data la cantidad de 379666 mujeres que representa un 52.86% del total de emigrantes, siendo superior a la masculina, 338,488 emigrantes varones que son el 47.13%.

Los y las emigrantes Nicaragüenses viajan principalmente a Costa Rica, donde van el 48,85%, seguido de lejos por Estados Unidos, el 35,51% y seguido por España el 5.96%. En los últimos años, el número de emigrantes nicaragüenses ha aumentado en 62,577 personas, un 9,55%.

Cierre de espacio democrático:

El autoritarismo de Ortega creció, al tiempo que él y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) abolieron los límites del mandato presidencial, tomaron medidas enérgicas contra la disidencia y, en 2017, elevaron a su esposa, Rosario Murillo, a la vicepresidencia.

La erosión de la democracia y la violencia contra las personas manifestantes desataron lo que se ha convertido en la mayor emigración en la historia moderna del país, superando la de la era de la Guerra Fría.

Hasta 2020, más de 100,000 nicaragüenses habían huido del país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Para 2022, ese número se duplicó aproximadamente, ya que Ortega tomó medidas enérgicas contra los políticos de la oposición y los disidentes políticos en el período previo y posterior a las elecciones de noviembre de 2021, consideradas como ampliamente manipuladas.

En su mayoría, las personas emigrantes se han dirigido a la vecina Costa Rica, mientras tanto, la afluencia ha abrumado el sistema de refugio de Costa Rica y, en ocasiones, provocado protestas de la población costarricense. A fines de 2022, el gobierno costarricense impuso nuevas restricciones para quienes solicitan refugio.

Otra parte de la población han migrado hacia el norte, incluidos los Estados Unidos (EUA). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EUA registró el encuentro de 165,000 migrantes nicaragüenses no autorizados en el año fiscal (AF) 2022, un aumento de 52 veces con respecto al año fiscal 2020. Las cifras aumentaron a un récord mensual de casi 35,500 en diciembre, antes de caer en enero cuando la administración de Biden promulgó nuevas restricciones que expulsan a los nicaragüenses que llegan sin autorización, mientras que permite que algunos con un patrocinador estadounidense ingresen al país en libertad condicional.

Para Nicaragua, que tiene una población de menos de siete millones, la salida de tantas personas ha demostrado ser una grave fuga de cerebros, que priva al país no solo de líderes de la política, sino también del ambiente intelectual, artístico y académico. Su crisis política cada vez más profunda ha afectado todos los ámbitos de la vida, y aquellos con la capacidad de huir han sido de los más rápidos en irse.

Política del miedo que establecido ortega que incluye la censura, detención, encarcelamiento y expulsión de 700,000 nicaragüenses en un país de más de 6 millones de personas, todos esos factores no permiten dentro de la base clientelista no se puede introducir cambios en el sistema porque pasan cosas como encarcelamiento, desaparición forzosa incluyendo la expulsión del país. Sistema totalitario como estructura de rito y culto a la familia Ortega Murillo.

Respecto al Contexto migratorio hay una reducción de la fuerza laboral nicaragüense de manera sustancial, (700,000 personas) el cual el  90% son adultos, y el nivel de productividad en el país no ha aumentado porque el modelo económico no  lo permite, el costo de vida no lo permite.

Esta estrategia de Perversidad de represión afecta más del 20% de renta tributaria del país, consecuencia de la perversa  expulsión y destierro de personas, y esta estructura de la economía está directamente relacionada con los beneficios del estado.

Conclusiones

En términos generales se puede decir que en términos de derechos humanos Nicaragua ha tenido un retroceso abismal y que la gente más afectada es la población más desfavorecida, principalmente la que habita en el entorno rural del país.

Otro aspecto a mencionar es que  la utilización métodos de criminalización de la democracia;  Nicaragua ya violó acuerdos como gobernabilidad democrática por lo que estas acciones repercuten en:

  • Sanciones contra los violadores de derechos humanos.
  • Aplicar las penalidades tales como los tratados internacionales, el CAFTA, que el estado rinda cuenta, como violaciones de DDHH y  de medioambiente, aplicar sanciones a funcionarios del estado.

Estallido social por violación de derechos humanos.

  • Represión del régimen.
  • Cierre de espacios democráticos.
  • Cierre de mas de 3 mil ONG´s.
  • Migración de más de 700,000 personas en los últimos 5 años.
  • Destierro de más de 200 personas los que se pueden mencionar líderes defensorxs ambientales y de Derechos Humanos.
  • Cierres de espacios de periodismos independiente.
  • Encarcelamiento de aproximadamente unas 600 Personas defensorrxs de derechos humanos, líderes religiosos, empresarios y empresarias nicaragüenses.

Resistencias que seguimos haciendo:

  • Acciones de incidencia a diferentes niveles:
  • Alianzas estratégicas a nivel regional para el impulso de estrategias en áreas de PVBG, Empoderamiento, participación ciudadanía
  • Generación de informes sobre ecocidio, extractivismos para denuncia internacional.
  • Fortalecimiento de espacios de interlocución a nivel regional e internacional.
  • Denuncias internacionales sobre la represión y cierre de espacios democráticos
  • Promover a nivel de la academia investigaciones respecto al contexto actual en Nicaragua, y demás países donde se violan los DDHH.

 

Referencias

III, C. G. (2021). Crisis provoca emigración récord desde Nicaragua, superando los niveles de la Guerra Fría. MPI, 5.

INE. (2021). Instituto Nacional de estadistica. Obtenido de https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254734728608&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout

Internacional, A. (2023). Obtenido de Amnistía Internacional: file:///C:/Users/usuario/Downloads/AMR4366792023SPANISH.pdf

internacional, A. (18 de Abril de 2023). Amnistia internacional. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/documents/amr43/6679/2023/es/

macro.com, D. (2023). Datos macro.com. Obtenido de https://www.dw.com/es/cu%C3%A1ntas-organizaciones-han-sido-ya-disueltas-en-nicaragua/a-64913324

Toledo-Leyva, C. (7 de marzo de 2023). Made for minds. Obtenido de https://www.dw.com/es/cu%C3%A1ntas-organizaciones-han-sido-ya-disueltas-en-nicaragua/a-64913324

Escribe tu Comentario