MUJERES POR UNA ANDALUCÍA DIVERSA

  En la tarde del pasado sábado 24  de abril, Alianza por la Solidaridad llevo a cabo el Taller de representación visual: “Contar nuestra propia historia: nosotras aportamos». El encuentro, que se realizó en horario de la tarde vía zoom, contó con la participación de 11 mujeres migrantes que conviven en el barrio del Cerezo, […]

 

En la tarde del pasado sábado 24  de abril, Alianza por la Solidaridad llevo a cabo el Taller de representación visual: “Contar nuestra propia historia: nosotras aportamos». El encuentro, que se realizó en horario de la tarde vía zoom, contó con la participación de 11 mujeres migrantes que conviven en el barrio del Cerezo, y su entorno.

 

Estas mujeres forman parte del mapeo de actores y prácticas interculturales en el “Barrio del Cerezo” que se lleva realizando en meses anteriores. Primero se contactó con colectivos y asociaciones de mujeres inmigrantes ubicados en esta zona. Este mapeo permitió identificar ejemplos y acciones de buenas prácticas en inclusión social e interculturalidad llevadas a cabos por estos colectivos, resaltando así la importancia de los aportes que desarrollan dentro de sus respectivos barrios y que será difundido con la publicación del mapeo.

 

Mujeres por una ANDALUCÍA DIVERSA tiene dentro de sus objetivos, mediante un proceso participativo, fomentar sinergias ciudadanas en el barrio El Cerezo (Sevilla). Para ello ha sido importante fortalecer las redes de asociaciones y colectivos con este encuentro. Una jornada donde se reflexionó participativamente sobre la identidad, el autoreconocimiento y el sentido de pertinencia como mujeres migrantes en su barrio. En los intercambios se resaltó la colaboración y la solidaridad en los cuidados entre las mujeres como ejemplos de buenas prácticas. De tal manera que se destacaron sus estrategias de resiliencia que fomentan espacios interculturales y de inclusión social.

 

El protagonismo de este recorrido lo tuvo la creación de vínculos lo que, en voz de las propias mujeres: ”nos permite apoyarnos unas a otras, al estar en grupo encontramos compañía, solución e información a nuestras problemáticas a través de la cooperación, compañerismo, colaboración, empatía, reciprocidad y complementariedad”. Un ejemplo a tener en cuenta en momentos donde las sociedades apuntan a más individualismo. Este es uno de los grandes aportes de estas mujeres a sus colectivos  y al entorno social donde conviven.

 

El objetivo de este laboratorio visual fue dotar de herramientas de auto reconocimiento y de cuidado colectivo para la creación de relatos conjuntos donde se resalten  los aportes de las mujeres migrantes en la sociedad de acogida. Punto de partida para la realización de 3 audiovisuales donde se visualicen las redes de apoyo de estos colectivos que podremos disfrutar próximamente. Estos relatos visuales formarán parte de una campaña, que dará visualidad logrando un impacto positivo en la comunidad teniendo como eje las buenas prácticas de integración social de las mujeres inmigrantes y el desarrollo de estrategias para afrontar el racismo, xenofobia y los estereotipos, resaltando sus fortalezas y aportes.

 

Esta formación forma parte del proyecto Mujeres por una Andalucía Diversa que tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas interculturales y  de inclusión social que las mujeres desarrollan en el barrio de El Cerezo.

 

El proyecto está realizado con la colaboración de  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0’7% del IRPF.

 

Equipo: María Bastante, Zareli Gamarra, Aurora Boez, Daniela Ramos,  y Yus Escobar

Escribe tu Comentario