Derechos a los Cuidados, Derecho a ser Cuidadas

La publicación Derechos a los Cuidados, Derecho a ser Cuidadas es una recopilación de 7 artículos elaborados por expertas temáticas de diferentes contextos geográficos y culturales, durante el proceso de desarrollo del proyecto Aliadas por la Cuidadanía de Alianza por la Solidaridad – Action Aid. Los cuidados forman parte de la vida cotidiana, son necesarios […]

La publicación Derechos a los Cuidados, Derecho a ser Cuidadas es una recopilación de 7 artículos elaborados por expertas temáticas de diferentes contextos geográficos y culturales, durante el proceso de desarrollo del proyecto Aliadas por la Cuidadanía de Alianza por la Solidaridad – Action Aid.

Los cuidados forman parte de la vida cotidiana, son necesarios para sostenerla, vivir de manera digna. Todas las personas necesitamos de los Cuidados, y hay personas que dependen mas de ellos: la infancia, personas mayores, personas dependientes… etc. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo de cuidados como todas aquellas actividades, en un sentido amplio, llevadas a cabo para dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una o más personas en la esfera pública y/o en la esfera privada, así como en la economía formal, en la economía informal y de un modo no remunerado. Las mujeres y niñas realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado. En todo el mundo, el 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo remunerado porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres. Los Cuidados están invisibilizados, se realizan principalmente por las mujeres, y en situación de desigualdad. La crisis de los Cuidados en las sociedades del Norte se ha venido resolviendo con la incorporación de las mujeres migrantes a los trabajos de cuidados, resultando en la ocupación de trabajos en precario, mal pagados, con falta de derechos, y con situaciones de violencia. Se han generado también las llamadas cadenas globales de cuidados, las maternidades transnacionales. Todo este contexto ha desarrollado durante los últimos 15 años una respuesta al conflicto generado, desde la lucha de las trabajadoras del hogar y los estudios de la Economia feminista prinicipalmente, generando cambios importantes que han puesto en el foco y agendas gubernamentales la importancia de abordar los Cuidados, así como los derechos relacionados con esto.

Estos contenidos, están desarrollados en  la publicación Derechos a los Cuidados, Derecho a ser Cuidadas que puede desacargar aqui Derecho a los cuidados, derecho a ser cuidadas con artículos de Patricia Celi Medina, Ana Falú, Olga Margret M Namasembe, María Bastante, Vianney Hidalog J, Jacqueline Amaya Rengifo, y Cristina del Villar.

 

Escribe tu Comentario