Tres proyectos sevillanos de sensibilización e incidencia social recibieron financiación de Participamos, Transformamos

Reunión del Observatorio de Género, economía, política y desarrollo

A finales del año pasado, en el marco del proyecto Participamos, Transformamos, que lleva a cabo Alianza por la Solidaridad en Sevilla y Granada con financiación de la Junta de Andalucía, se lanzó una convocatoria para financiar proyectos de sensibilización e incidencia social en ambas provincias. El concurso, que iba dirigido a personas y organizaciones que hubieran participado en alguno de los encuentros del proyecto, se resolvió en diciembre, resultando seleccionados tres proyectos sevillanos que se encuentran en fase de ejecución de sus actividades.

La Asociación Mujeres Supervivientes de violencias de género, desde el Sur construyendo la Igualdad presentó el proyecto “Las Hortelanas y el Mar, para la sostenibilidad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y empoderamiento de las mujeres”, cuyo objetivo es generar su propio sustento alimentario a través de la crianza ecológica de gallinas, huevos y cultivo de hortalizas que surten su comedor social. Con el proyecto, la Asociación pretende crear vínculos entre mujeres y fomentar la economía social colaborativa y el respeto al medio ambiente, construyendo un proyecto común en el barrio que aborde los problemas de la ciudadanía.

La iniciativa, que se realiza con apoyo de Ecologistas en Acción en el Barrio del Pumarejo y los Huertos de San Jerónimo de Sevilla, intenta además contribuir a desmontar los prejuicios que señalan a las mujeres víctimas de violencia como las responsables de su situación de precariedad, desempleo o marginación.

Cartel de la actividad organizada por el Observatorio

Por su parte, la Asociación Observatorio de Género, economía, política y desarrollo (GEP&DO), diseñó una iniciativa para generar oportunidades para la reflexión, el conocimiento y la sensibilización sobre economía y política feministas en un contexto neoliberal, tanto desde el ámbito académico como desde los movimientos sociales y feministas.

Su Proyecto “Economía, Política Feminista y Participación: debatiendo estrategias para la Igualdad de Género y la Justicia Social”, que se lleva a cabo en la Universidad Pablo de Olavide y en el Espacio Dársena de Sevilla, procura abrir nuevos canales de difusión y debate. Para ello, ha planificado tres talleres sobre economía feminista, género y ciudad y género y agroecología y ha financiado seis sesiones del Cinefórum Feminista que organizan junto a Espacio Dársena, entre otras actividades.

“EnRedAndo por el Barrio”, tercer proyecto seleccionado en Sevilla, fue presentado por tres personas del Colectivo Compañeras Diamantinas, que habían asistido a los talleres y al encuentro final de Participamos, Transformamos. El proyecto se lleva a cabo en el Distrito Cerro-Amate de Sevilla, zona con altas tasas de desempleo y difícil acceso a derechos básicos como la vivienda o la formación.

La intervención ha contribuido a construir redes con las mujeres del barrio y a fortalecer al propio colectivo para que pueda enriquecer activamente el tejido social del barrio. Estas redes facilitan que se identifiquen derechos que pueden estar siendo vulnerados y que se compartan recursos y saberes, en especial los relacionados con los principales problemas del barrio. Para ello, se realizó un mapeo de colectivos que posteriormente se trasladó a una plataforma virtual y se están impartiendo charlas de presentación del Colectivo y talleres de formación sobre distintas temáticas relacionadas con la violencia de género.

Escribe tu comentario