Mujeres y Participación Social

Seguimos con nuestro trabajo realizando la fase de diagnóstico con los grupos y asociaciones de mujeres, en ellos planteamos cuestiones referentes a la situación de la mujer en el ámbito participativo, las barreras que se encuentran, los logros que conllevan la participación para ellas y cómo podemos potenciarla.

Formamos en Sevilla 14 Grupos de Discusión y 7 en Granada, en los que participaron un total de 112 mujeres que nos abrieron las puertas a sus espacios, a sus experiencias y su tiempo. Contamos con mujeres de diversas nacionalidades, de grupos vecinales, feministas, culturales, que luchan por los derechos laborales de las mujeres, etc.

mujeres

Ideas principales sobre los Grupos de Discusión

Concepto de participación. Cuestiones centrales para las mujeres y barreras a la hora de participar.

En muchos casos se destacó a la mujer como motor de la participación, muchas mujeres reconocieron que participan por lo general más que los hombres pero que se encuentran con más limitaciones.

La participación se resaltó como una manera de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. A través de estos procesos de participación se comparten experiencias, las mujeres participan en gran variedad de espacios, ya sean mixtos, en sus barrios, en los colegios, centros cívicos… También a raíz de la participación se crean espacios exclusivos de mujeres, en los que dialogar y compartir. A través del apoyo mutuo y la de la unión, se han conseguido generar experiencias que se  identificaron como muy positivas para las mujeres, pero también se reconoció que hay un largo camino por recorrer.

Por otro lado la experiencia participativa de las mujeres se potencia en los barrios en el ámbito local, a través de las asociaciones y de las iniciativas vecinales. Conocimos distintas iniciativas que luchan por que la participación de la mujer mejore en los espacios públicos.

La principal barrera que las mujeres encuentran a la hora de participar es la situación socio-económica, tener que conciliar la vida laboral con la vida familiar siendo una carga en la mayoría de los casos exclusivamente para mujeres.

Se reconoció una clara discriminación de las mujeres en muchos ámbitos de la vida social, a nivel participativo también, hay pocas mujeres que ocupen los puestos de poder.

En el caso de las mujeres de origen inmigrante el problema se consideró mayor, ya que se enfrentan a una doble discriminación: por ser mujeres, por su origen, religión o color de piel… Aunque en general ellas perciben una mayor discriminación por ser inmigrantes que por ser mujeres.

 

Relación con la administración, valoración general. El papel de las asociaciones. Formas de fomentar la participación social.

No se le otorgó un papel representativo a la administración. Plantearon cuestiones sobre el clientelismo, la falta de implicación en las verdaderas necesidades de las mujeres, la intermitencia de las ayudas…

Pero al mismo tiempo se valoraron otras cuestiones, como la apertura de los colegios para las actividades de los barrios o la descentralización en algunos distritos que ha promovido una comunicación más fácil con los ayuntamientos.

Las demandas que destacaron las mujeres para la administración fueron principalmente la necesidad de espacios para participar, promover mecanismos participativos y dar más oportunidades. Estas oportunidades están relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar o la mejora de los canales de información.

También se resaltó la responsabilidad que tiene la administración sobre cuestiones de violencia de género, en cuanto a educación y sensibilización, fomentar la ayuda y generar espacios seguros desde lo local.

La mayoría de las mujeres han iniciado los movimientos ellas mismas, en los barrios o en las asociaciones, desde ahí es donde demandan propuestas para la administración.

Las asociaciones generan un aspecto fundamental para las mujeres: el apoyo mutuo.

Se debería fomentar la unión entre los grupos y así generar una red apoyo entre mujeres, ya que nos une el hecho de ser mujer. Las mujeres pueden encontrarse en diferentes luchas pero tienen que estar comunicadas. Es fundamental conseguir más relación con las mujeres en los barrios y crear relaciones entre mujeres de diferentes generaciones. Crear redes sin jerarquía.

Se valoró mucho la formación de talleres, como maneras de hacer que las mujeres participen de manera más activa. Pero en algunos casos se necesita apoyo para poder participar, como guarderías, ya que muchas de ellas no pueden asistir al estar al cargo de sus hijos e hijas. Es necesario tener en cuenta y conocer la realidad y el día a día de la mujer.

Casa barrio puede promover este tipo de actividades, por ejemplo mensualmente, invitar a las vecinas y poco a poco generar un grupo sólido. Al mismo tiempo ha de ser un grupo variado en el que no solo haya mujeres autóctonas, también hay que fomentar el trabajo y la lucha conjunta entre mujeres inmigrantes y autóctonas.

Que implica participar. Logros generales, objetivos y propuestas de cambio social.

La participación aporta para las mujeres enriquecimiento, no solo personal, también para con el grupo, bienestar, aprendizaje, diversión, sentimiento de pertenencia, capacidad de expresarse, una vía de escape…

A través de la participación se lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad dentro de la sociedad. Derechos que van desde el empleo, el salario igualitario, las oportunidades en el ámbito laboral, hasta la lucha contra la violencia de género, la puesta en valor del trabajo en cada y del empleo en el hogar…

La unión y apoyo que las mujeres generan a través de procesos participativos fomenta la lucha sobre todos estos aspectos, además de generar amistad y redes sociales que empoderan a la mujer.

¿Qué mujeres participan y quienes no? ¿Por qué?

Se reconoció que la participación implica tiempo, la mujer tiene una doble o triple carga de trabajo, por lo que la participación se hace más complicada, ya que trabajan 24 horas al día.

En muchos casos tienen escaso poder de influencia, dificultades para acceder a espacios que no se adaptan a su realidad, dificultad por el horario, la falta de disponibilidad o de recursos. Incluso en muchos casos la falta de información en una barrera que dificulta la participación.

La mujer inmigrante que participa con mayor facilidad en el espacio público es porque cuenta con una seguridad laboral y una situación administrativa regular, por eso en muchos casos las mujeres inmigrantes se quedan fuera de estos espacios participativos.

La diferencia entre la participación de las mujeres más jóvenes y las más adultas se justificó debido a la diferencia de intereses entre generaciones, pero eso no debe de frenar la participación conjunta. La participación se da más en las mujeres más adultas porque estas pueden enseñar a través de su propia experiencia.

Sobre todo se consideró muy importante el cuidado de las relaciones entre todas, valorar el trabajo de cada una y no generar competencia si no sororidad.

Devoluciones, compartimos el análisis con los Grupos de Discusión

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico y realizado el análisis y sistematización de los datos que recogimos en las entrevistas, nos dispusimos a volver a llamar a todas las mujeres que nos aportaron sus experiencias, para organizar el primer encuentro de devolución.

FOTO14

Llamamos a nuestro encuentro Punta, Tacón…Voz!, abrimos las puertas a todas las mujeres que hubieran o no participado en las entrevistas, para conocer nuestro proyecto y compartir el trabajo conjunto. El objetivo principal era reflexionar sobre la situación de las mujeres en la participación social: barreras, limitaciones, propuestas, reivindicaciones y poner en común debates entre los distintos grupos de mujeres. Qué hicimos:

  1. Compartimos y analizamos la sistematización de los grupos de discusión con mujeres sobre participación.
  2. Identificamos temas centrales. Temas que identifican como centrales para su desarrollo
  3. Imaginamos cómo queremos que sea el I Encuentro de Mujeres y Participación

 

La devolución de la sistematización de los grupos de discusión nos permitió identificar de manera colectiva los temas centrales

Temas centrales

  • La situación de la mujer dentro del marco laboral y de la actual crisis socio-económica. Reivindicar el papel de la mujer trabajadora tanto en el ámbito laboral como doméstico. Esta situación se considera una de las principales barreras de la participación.
  • Educación en igualdad de género. Reconocer los indicadores de violencia y luchar por erradicarla. Enseñar a los más jóvenes a mantener relaciones sanas

Hacer más eco del problema en el ámbito político.

  • Unión entre grupos y colectivos de mujeres. Apoyo mutuo, escucha y esparcimiento. Respetarnos y aprender las unas de las otras. Realizar un diagnóstico de necesidades de las mujeres (empleo, vivienda, familia…) en los barrios. Adquirir formación política, empoderamiento
  • Fomentar los espacios para/de mujeres. Fomentar la participación de las más jóvenes. Generar espacios de igualdad y promover la visibilización. Asambleas feministas horizontales e interculturales, por barrios. Mejorar la situación de la mujer inmigrante. Luchar contra la discriminación de las mujeres por su lugar de origen, raza, religión, etc. Fomentar los espacios de encuentro entre población autóctona e inmigrante.

 

Al imaginarnos cómo queríamos que fuera el I Encuentro de Mujeres y Participación, en Granada se decidió que los temas girasen entorno a fomentar el asociacionismo y la acción en red, así como el empoderamiento de la mujer y el conocimiento de sus derechos. En Sevilla se decantó por los temas relacionados con la violencia de género y el papel de la mujer en el ámbito económico y laboral. Ambos encuentros se guiaron bajo los temas centrales, teniéndolos en cuenta como base para su trabajo.

Se decidió que el encuentro sería durante un día completo, en el que todas aportaríamos algo para comer juntas, durante un día de fin de semana y con la disponibilidad de ludoteca.

Seguimos en contacto tras este encuentro, organizamos reuniones y convocamos a todas las mujeres que quieran participar y conocernos.

Escribe tu comentario