Jóvenes y Participación Social

En el siguiente apartado expondremos todo lo referente al proceso de Diagnóstico, Devolución y Encuentros de los colectivos de jóvenes en Sevilla y Granada. Resaltaremos las cuestiones que surgieron del análisis de los Grupos de Discusión, las que se decidieron en las reuniones de Devolución como principales y más importantes y, por último, cómo las […]

En el siguiente apartado expondremos todo lo referente al proceso de Diagnóstico, Devolución y Encuentros de los colectivos de jóvenes en Sevilla y Granada. Resaltaremos las cuestiones que surgieron del análisis de los Grupos de Discusión, las que se decidieron en las reuniones de Devolución como principales y más importantes y, por último, cómo las tratamos en los Encuentros y Talleres Formativos.

Realizamos tanto en Sevilla como en Granada, entre los meses de Enero y Abril de 2016, un total de 17 Grupos de Discusión, en los que participaron 66 jóvenes. Grupos que estuvieran dirigidos por y para ellos, ya fueran estudiantiles, grupos de barrios, religiosos o de ocio. Los participantes fueron:

 

colectivos jovenes

Ideas principales sobre los Grupos de Discusión

Las principales cuestiones que planteamos en los Grupos de Discusión giraron en torno a: qué supone ser joven en nuestra sociedad; qué jóvenes participan, cuáles no, y por qué; la relación con la administración; y por último, propuestas para mejorar la participación.

Concepto de participación. Cuestiones centrales para las/los jóvenes y barreras a la hora de participar.

Surgieron una amplia variedad de ideas sobre qué es ser joven, aportaron descripciones positivas y negativas que la sociedad vuelca sobre ellos. En general, la juventud se identificó con los sentimientos que surgen en esta etapa de la vida. En cuanto a los aspectos positivos: los sentimientos de vitalidad, energía, momento de arriesgar y de probar cosas. En los aspectos negativos destacan: la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes.

Agrupamos las descripciones en estos temas:

  • Tránsito hacia la vida adulta. Relaciones y nuevos sentimientos, ilusiones, cambios corporales, aprendizaje y diversión; al mismo tiempo vulnerabilidad, frustración frente a lo que espera y ofrece la sociedad a los jóvenes.
  • Los/las jóvenes son el futuro: preocupación por la incertidumbre e inestabilidad sobre su futuro, sobre las expectativas sociales y la impotencia de muchos jóvenes para avanzar, ser independientes y tener más oportunidades.
  • Categoría social de joven: Hay una duda continúa sobre qué es ser joven, si en términos oficiales o como se sienten. Se relaciona con el contexto de precariedad que sufren, se alarga la “situación oficial” de joven, no pueden avanzar hacia la edad adulta y al mismo tiempo sienten que no se confía en ellos. La situación “ser joven” depende de muchos factores: el barrio en el que vives, la situación socioeconómica, si eres de otro país, inmigrante, refugiado/a, si eres chico o chica, si vives en la ciudad o el ámbito rural…
  • La educación: un aspecto muy destacado, porque se impone desde niños. Cada vez se exige más desde lo académico y se olvidan otros aspectos de la vida social. Y después de todo no ven un futuro claro tras tantos años de estudio.

Las ideas sobre qué es participar fueron muy diversas, partiendo de la propia experiencia de los jóvenes, relacionadas con aspectos más prácticos. Por ejemplo, a la hora de gestionar espacios para actividades, organizar proyectos y propuestas los jóvenes, se consideraron bastante participativos pero a la hora de comunicarse entre colectivos y colaborar en red se consideran más pasivos.

Pudimos construir una progresión de los aspectos que se identificaron como pasos que se dan a través de la participación y su repercusión:

forma parte del grupo

 

Relación con la administración, valoración general. El papel de las asociaciones.

Respecto a las relaciones con la administración la gran mayoría de los jóvenes desconocían los mecanismos de participación que se generan a través de la administración. No identificaron ninguna atención a estas cuestiones por parte de la administración. En Granada sí se identificó un mayor conocimiento de los mecanismos, pero no concretamente para qué sirven, por lo que se debe mejorar la comunicación en cuanto a actividades y subvenciones.

No se identifican canales de comunicación o un espacio de diálogo entre los jóvenes y la administración. Las organizaciones y asociaciones de jóvenes hacen principalmente esa labor, poniendo en común sus ideas para decidir juntas/os; son ellos los que tienen que construir mecanismos propios, ya que los formales no funcionan o no son suficientes.

Como propuestas a la administración se destacaron:

  • Espacios para jóvenes; espacios para el ocio, cultura, deporte, que sean de fácil acceso para poder organizar actividades.
  • Mecanismos de participación en los ayuntamientos: cambiar la forma de tomar las decisiones, menos burocracia, darle más importancia a los servicios sociales.
  • Facilitar el acceso al espacio público, como espacio de participación al que los jóvenes puedan acceder con facilidad, adaptar las propuestas a los horarios y ritmos de los jóvenes.

La cuestión más importante que surgió en los grupos de discusión fue la necesidad de dar voz a las/los jóvenes dentro de la administración.

Que implica participar. Logros generales, objetivos y propuestas de cambio social. Cuando preguntamos sobre qué es lo que la participación social les puede aportar a los jóvenes fueron brotando diversidad de logros, desde lo más personal hasta los logros en el grupo y la comunidad.

 

apoyo

 

 

  • Satisfacción personal por lo que estás haciendo, porque estás aportando a tu grupo, a tu comunidad.
  • Amistad y diversión. Podemos participar divirtiéndonos y viceversa. Crea lazos que fomenten relaciones más sanas.
  • Intercambio y aprendizaje. La participación siempre tiene un enfoque colectivo de trasmisión de saberes, conocimientos y experiencias.
  • Apoyo mutuo. Permite superar prejuicios y compartir experiencias con otras personas, visibilizar los problemas y buscar la manera de actuar.
  • Con todos estos aspectos lo que se consigue es crear unión, empatía, comunicación, conocer mejor la realidad de otros jóvenes y sus necesidades.

¿Qué jóvenes participan y cuáles no?

Jóvenes que participan:

  • Jóvenes con conciencia y compromiso social, que se implican en los barrios y con otros jóvenes.
  • Jóvenes con inquietudes, que buscan soluciones para los problemas o vulneración de derechos.
  • Jóvenes que necesitan apoyo, compartir y tener sentimiento de pertenencia a un grupo determinado.

Por otro lado se identificó que los jóvenes que no participan se deben distintos aspectos, a la situación socioeconómica que afectan a los y las jóvenes en muchas casos obstaculiza las oportunidades de participación. Algunos no han sentido la necesidad de formar parte de un grupo o que no se les ha motivado e inculcado valores de participación. También debido al actual contexto social en el que se extiende cada día más el individualismo y se olvida a la comunidad.

Cuestiones que afectan a las jóvenes a la hora de participar.

Cuando planteamos temas relacionados con los y las jóvenes que no participan comenzaron a surgir aspectos relacionados con la desigualdad entre chicos y chicas. El género también juega un papel importante a la hora de poder participar para las más jóvenes, en muchas circunstancias, las chicas se hacen cargo de tareas de cuidados en sus hogares. Sobre todo cuando llegan a la adolescencia comienzan a adquirir más responsabilidades en el hogar y con la familia, relacionada con las tareas de casa y los cuidados.  Esto ha producido que no puedan participar en los espacios con la misma libertad y tiempo que los chicos.

En estas entrevistas también preguntamos sobre los futuros encuentros, como les gustaría que fuera, quienes estuvieran, qué tipo de actividades, que temas deberían tratarse…todo eso lo perfilamos en los encuentros de devolución.

 

Devoluciones, compartimos el análisis de los Grupos de Discusión

Una vez que finalizamos el proceso de diagnóstico y realizamos el análisis de todas las entrevistas realizadas, nos pusimos en marcha para organizar el primer encuentro con los grupos de jóvenes.

El objetivo de esta reunión, aparte de compartir nuestro análisis, era conocer la opinión de los participantes sobre los datos recogidos, si veían reflejadas sus reflexiones y sus demandas. El siguiente punto que debíamos tratar era la organización del I Encuentro de Jóvenes y Participación, cómo, dónde, quiénes y qué temas serían los principales que debíamos tratar.

FOTO11

Llamamos a este primer encuentro Jóvenes Voceando! Y tanto en Sevilla como en Granada contamos con 24 participantes, no convocamos solamente a los que formaron parte de los grupos de discusión, también invitamos a que todos los jóvenes que quisieran unirse con nosotros para conocer nuestro proyecto y participar.

En primer lugar en estos encuentros todos nos presentamos e indicamos a qué colectivo pertenecemos, de esta manera comenzamos a conocernos. Después, presentamos y debatimos el análisis.

Como último punto, realizamos dinámicas participativas para priorizar cuáles son los temas que afectan e interesan principalmente a los jóvenes. Estos son:

  1. Categoría Social de Joven: expectativas sociales y realidad.
  2. La educación pública y condiciones laborales (situación actual en España, y reflexionar sobre «la educación que queremos»)
  3. Compartir experiencias entre jóvenes de distintos lugares. Poner en común ideas. Crear redes.
  4. Gestión, administración burocrática de las asociaciones. Técnicas de organización participativa. Asesoramiento para Estrategias de participación social, técnicas de intervención y participación. Herramientas para acceder a participar.
  5. Maneras alternativas de diversión y ocio, a través del deporte por ejemplo.
  6. Las relaciones afectivas y relaciones tóxicas (violencia de género entre los jóvenes)
  7. Autoestima

La reunión generó confianza en la gente joven que quiere comenzar el proceso de participación, debate, aprendizaje, hacernos preguntas, conocer colectivos, compartir formas de crear conciencia, esperanza, ganas de seguir trabajando, impulso de los jóvenes, ilusión y motivación.

Finalmente, y tras compartir una merienda juntos, hablamos de cómo querríamos que fuera el I Encuentro. Decidimos seguir en contacto y realizar reuniones para completar la organización y compartir qué podríamos aportar para tener el encuentro el mes de octubre-noviembre.

 

Escribe tu Comentario