Inmigración y Participación Social

En este epígrafe volcaremos toda la información referente a los Grupos de Discusión realizados a colectivos inmigrantes y a los posteriores encuentros, tanto en Sevilla como en Granada. Queremos resaltar las cuestiones que surgieron durante las entrevistas, las reuniones y los Encuentros y Talleres Formativos. A lo largo de los meses de Enero y Abril […]

En este epígrafe volcaremos toda la información referente a los Grupos de Discusión realizados a colectivos inmigrantes y a los posteriores encuentros, tanto en Sevilla como en Granada. Queremos resaltar las cuestiones que surgieron durante las entrevistas, las reuniones y los Encuentros y Talleres Formativos.

A lo largo de los meses de Enero y Abril de 2016, realizamos un total de 23 entrevistas en las que participaron 76 personas de distintos grupos y diversas nacionalidades. Estos fueron los colectivos participantes:

inmigracion

En estas entrevistas planteamos cuestiones en torno a la participación social de las personas inmigrantes, sobre percepciones y necesidades, respecto a las organizaciones y la administración, y sus experiencias participativas en la ciudad.

Ideas principales sobre los Grupos de Discusión

Concepto de participación. Cuestiones centrales para los y las inmigrantes y barreras a la hora de participar.

La participación se identifica con lo comunitario y lo colectivo, compartir y apoyar al grupo. En definitiva, formar parte de algo, una manera de convivir, de conservar y mostrar tus raíces.

Participar para los colectivos inmigrantes es una manera de integrarse en la sociedad. También es una manera de poner en común los problemas de las personas que se encuentran en una situación similar, de ofrecer apoyo y poder buscar la manera de solucionar problemas juntos.

Se destacó en varias ocasiones que las principales barreras para participar son, sobre todo: la situación legal, el idioma y la falta de información. Esto produce un desgaste progresivo que en determinados momentos les sobrepasa. Una de las grandes barreras es la discriminación en ámbitos laborales y de la vida cotidiana, que hacen que la participación sea más difícil.

Todo esto nos hizo comprender que la participación para las personas de origen inmigrante es una herramienta importante para luchar y reivindicar sus derechos, para visibilizarse y poner en valor su papel en la sociedad de la que también forman parte.

Relación con la administración, valoración general. El papel de las asociaciones/grupos. Formas de fomentar la participación social

A rasgos generales la administración no se apreció como un organismo que fomente la participación u ofrezca un plan de integración real y efectivo. Por otro lado, se criticó mucho la preocupación intermitente de los partidos en épocas electorales.

No se facilitan espacios de convivencia conjunta, ni tampoco para el desarrollo propio, este papel lo han ido tomando las asociaciones y las ONGs. Por lo que se propuso cambiar estas lógicas bajo las que se han regido en los últimos 20 años, ya que la inmigración ha cambiado, las necesidades ahora son distintas.

Hacia la administración hay diversas cuestiones que surgieron, que no solo dificultan la participación, si no que vulneran los derechos de las personas inmigrantes, y que son importantes reivindicar: el derecho al voto, luchar por modificar la legislación en materia de nacionalidad y empleo para los inmigrantes, políticas de integración que se ajusten a la realidad, representación del sector inmigrante en la política, generar espacios de sensibilización y visibilización para con las personas de diferentes culturas, etc.

El papel de las asociaciones, nos contaban en las entrevistas, ha sido muy significativo en los últimos años, es uno de los primeros organismos a los que se acude para obtener apoyo y ayuda. Donde, por lo general, comienza a participarse de manera más activa. Las asociaciones y grupos ofrecen más confianza que la administración.

Al mismo tiempo se vio necesario que estos grupos generaran más interés para fomentar la participación, compartir sus logros y experiencias, poner en común sus objetivos para generar una unión con otros y así generar una red más sólida, para lograr trasformaciones sociales.

Qué implica participar. Logros generales y propuestas de cambio social.

A través de la participación, las personas inmigrantes, logran una mayor integración social. No solo es una satisfacción a nivel personal sino también con tu comunidad. Ellas y ellos lo relacionaron con un mecanismo para resolver los problemas comunes, una forma de acogida, de tener contacto con los demás, de conocer tus derechos, de aprender el idioma…

Se enfatizó en que uno de los objetivos principales de esta participación debería ser la lucha contra la discriminación y el racismo, tema que de alguna manera marcó las ideas principales de los posteriores encuentros. Conservar y vivir tu cultura y compartirla con otras. La sensibilización a la sociedad sobre la riqueza y diversidad para fomentar el respeto hacia el otro.

A través de la participación muchas personas inmigrantes han logrado expresarse, poner en común, y sentirse más seguras al tener una red de apoyo. También conocer y reconocerse no solo entre inmigrantes de diferente origen, también con la población autóctona. Se logra respetar al otro, convivir y de esta manera luchar contra el racismo inherente en nuestra sociedad.

Se propusieron distintas transformaciones sociales que se pueden alcanzar participando, en primer lugar la coexistencia, el respeto, la convivencia y la unión entre todos los que formamos parte de esta sociedad sin importar el origen para mejorar las situaciones de injusticia social y vulneración de derechos.

¿Cuáles son las y los migrantes que participan y cuáles no? ¿Por qué?

Las personas se quedan fuera por diversas cuestiones:

  1. El miedo, por posibles represalias policiales y poner en peligro su situación administrativa.
  2. El desgaste progresivo, en el sentido de descontento por no conseguir sus objetivos y encontrar cada vez más barreras.
  3. El idioma, la principal barrera para participar.
  4. Desconocimiento, de los derechos y mecanismos de participación, del sistema político.
  5. La falta de visibilidad, tanto a nivel político como a nivel social

Por otro lado las personas que participan suelen ser aquellas que llevan más tiempo en el territorio, que tienen papeles y que cuentan con mayor seguridad. Personas que también forman parte de alguna red de apoyo y sobre todo que dominan el idioma.

Principalmente la falta del reconocimiento como ciudadano o ciudadana reproduce provoca discriminación de manera directa. Cuando hablamos de las oportunidades de participación se dirigieron la mayoría de las conversaciones hacia la discriminación “sutil” que sufren la mayoría de los colectivos inmigrantes. Discriminación que afecta a los ámbitos políticos, a la relación con la administración, a la alarmante falta de presencia inmigrante en los procesos de toma de decisiones y a la visión que ofrecen los medios de comunicación sobre ellos.

Cuestiones que afectan mujeres migrantes a la hora de participar

Hablamos concretamente de la cuestión de ser mujer y ser inmigrante, identificándolo como una doble situación de discriminación y queriendo conocer cómo estas mujeres ven su situación.

En general todos y todas estuvieron de acuerdo que en el actual contexto laboral las mujeres tienen más oportunidades laborales debido a que la mayoría se dedican al empleo en el hogar y a los cuidados. Muchos hombres hace unos años se dedicaban a la construcción pero con la caída del sector, las mujeres encuentran más oportunidades en el empleo del hogar bajo malas condiciones. Porque aunque existan más oportunidades también se habló de lo vulnerables que se encuentran estas mujeres a la hora de defender sus derechos, son ellas mismas las que luchan por la mejora de la calidad de su ámbito laboral.

Las mujeres afirmaron que les cuesta actuar de manera conjunta con las mujeres autóctonas, que no existe una unión de defensa de los derechos de las mujeres que incluya a las mujeres inmigrantes.

 

Devoluciones, compartimos el análisis con los Grupos de Discusión

En este siguiente paso convocamos a todos los grupos que participaron en nuestras entrevistas en los meses anteriores, y bajo el título Por derecho…Participamos organizamos en Sevilla y Granada estos encuentros.

FOTO17

Los objetivos de estas reuniones fueron, principalmente, poner en valor el derecho a la participación social de las personas migrantes, y apoyar las redes entre inmigrantes a nivel local. Y lo desarrollamos:

  1. Compartiendo y analizando la información recogida en los grupos de discusión con inmigrantes.
  2. Identificando temas centrales.
  3. Esbozando cómo queríamos que fuese el Encuentro de Inmigración y Participación.

Identificación y priorización de ideas centrales.

En Sevilla y Granada se llegaron, en gran medida, a las mismas cuestiones centrales, necesidades y demandas de la población migrante, que viven de igual manera la experiencia migratoria, la vida en sus barrios y la relación con la administración, la política y las ONGs. Se destacó:

  • Derechos políticos. Cuestión principal relacionada con el resto de derechos, cuestiones relacionadas con la nacionalidad, el derecho al voto y la lucha por desligar la concesión de la nacionalidad según la situación laboral, las dificultades burocráticas, etc.
  • Situación laboral. Lucha contra la discriminación laboral, la desigualdad salarial, los trabajos sin contrato, fomentar la contratación de personas inmigrantes en puestos de responsabilidad, la necesidad de agilizar y facilitar los procesos de homologación de títulos, etc.
  • Discriminación y estigmatización del inmigrante. Dificultad que varía según el origen pero que es permanente. En este apartado consideran que hay que añadir como cuestión fundamental la educación y la sensibilización desde los más jóvenes para favorecer la convivencia y la interculturalidad, para hacer conscientes a los demás del mundo global en el que vivimos. Importante tener espacios de encuentro mezclados (población autóctona y personas de origen migrante). También la presencia de los migrantes y de los problemas que afectan en los medios de comunicación es algo fundamental.
  • Convivencia e integración. Fundamental para fomentar la participación y luchar por nuestras derechos. Necesidad de abrirse y relacionarse, tanto entre inmigrantes como con las personas autóctonas.
  • Conocer los derechos y deberes. Informarse y ser informados sobre los derechos que tienen los propios inmigrantes, derechos políticos, sanitarios, etc. En la mayoría de los casos el conocer nuestros derechos nos hace más fuertes para participar y conseguir nuestros objetivos.

Una vez terminada la priorización de temas comentamos cómo nos gustaría que se desarrollara el I Encuentro: con personas inmigrantes pero también con personas autóctonas; realizando talleres informativos; abriendo debate sobre la situación que vive la población inmigrante; y lo más importante, con la mayor participación posible, para conocernos y fomentar la constitución de una Red para trabajar juntos.

Escribe tu Comentario