I Encuentro de Jóvenes y Participación Sevilla

I Encuentro de Jóvenes y Participación A finales del mes de Octubre y principios del mes de Noviembre tuvieron lugar los encuentros en Granada y Sevilla. En estos encuentros queríamos sobre todo, que los grupos de jóvenes se conocieran y compartieran sus experiencias. Otro de los objetivos era poder tratar los temas priorizados en el […]

I Encuentro de Jóvenes y Participación

A finales del mes de Octubre y principios del mes de Noviembre tuvieron lugar los encuentros en Granada y Sevilla. En estos encuentros queríamos sobre todo, que los grupos de jóvenes se conocieran y compartieran sus experiencias. Otro de los objetivos era poder tratar los temas priorizados en el encuentro de devolución y las posteriores reuniones. Estos temas fueron tratados en forma de talleres y dinamizaciones grupales, para que fueran al mismo tiempo formativos, participativos y de construcción de análisis y propuestas.

Encuentro Jóvenes y Participación Social, Sevilla

El primer encuentro tuvo lugar en Sevilla el 21 de Octubre. Nos reunimos en el Centro Cívico “El Esqueleto” en el Polígono Sur, durante la tarde del viernes. Antonio Delgado fue el encargado de dinamizar las actividades para conocernos y ayudarnos a elaborar un manifiesto conjunto.

Tras realizar algunas actividades y habernos presentado nos dividimos en 3 grupos de trabajo en los que debatimos sobre los siguientes temas que habíamos acordado en las reuniones de organización:

circulos jovenes

 

Posteriormente divididos en los grupos de las mesas de trabajo se lanzó un documento de trabajo. Con los siguientes guiones:

  • Los y las jóvenes somos
  • Los y las jóvenes hacemos
  • Los y las jóvenes necesitamos
  • Los y las jóvenes proponemos

De este trabajo y puesta en común elaboramos todos juntos y con la ayuda de Antonio nuestro manifiesto juvenil, que ha sido la semilla para la creación de red entre los/as jóvenes de Sevilla:

FOTO12

 

 

MANIFIESTO

Los y las jóvenes de las entidades (…)  reunidos en Sevilla a 21  de Octubre de 2016

MANIFESTAMOS

Entendemos la juventud como una actitud ante la vida, un estado vital de personas  jóvenes, inquietas utópicas y apasionantes, no sólo como un tramo de edad en el ciclo vital.

                Nos reconocemos como un colectivo activo que lucha por la transformación social y al mismo tiempo está preocupado por su futuro. Por eso, nos identificamos como sujetos de cambio, con herramientas para la transformación social pero precarizados en el acceso a las mismas.

                Somos un colectivo diverso, y complejo, inconformista ante la problemática social, creativo con capacidad crítica por la cercanía y conocimiento de la realidad que nos rodea y nos implica.

                Nos declaramos autónomos e independientes con  responsabilidad en nuestro propio proceso de aprendizaje.

                Trabajamos dentro de nuestras circunstancias para mejorar nuestro entorno y transformar la realidad existente.

                Luchamos contra las injusticias asociándonos  y participando en los diferentes espacios sociales. Participando con diferentes métodos para lograr nuestros derechos en pos del bien Común para el cambio social.

                 Actuamos para sensibilizar y movilizar con el objetivo de  hacer de este lugar un mundo mejor. Y de este modo transformamos la realidad.

                Como  actores sociales  participamos, crecemos personal y profesionalmente y cambiamos la sociedad.

                Necesitamos ser visibilizadas/os,  y escuchadas/os empoderándonos a través de la concienciación de la realidad que nos rodea y del papel que jugamos en ella. Todo esto mediante la auto-organización de los y las jóvenes.  Para ello necesitamos  de herramientas propias como las redes y el trabajo en red así con del apoyo de las instituciones públicas.

                Necesitamos oportunidades para participar con dignidad en los diferentes ámbitos de la vida especialmente a través del empleo y la mejora de la educación, para no tener que ir al exilio económico.

                               Necesitamos tiempos y espacios propios de los y las jóvenes.

                Por todo ello Proponemos,

                Trabajar para el cambio social necesario que permita dotarnos de oportunidades que nos posibilite el acceso a trabajo y empleo en condiciones dignas haciendo realidad la igualdad de oportunidades.

                La auto-organización de los y las jóvenes potenciando  y usando  como estrategia el trabajo en red mejorando los canales, medios y posibilidades de comunicación entre los mismos.  Generando, activando y potenciando espacios de reunión permanente para crecer como colectivo y crear proyectos comunes.

Escribe tu Comentario