Granada. Inscripciones abiertas para el TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD EN EL MARCO DE LOS ODS

ODS_Defensa_Salud

Granada, jueves 7 y viernes 8 de junio de 2018
Horario: 16:30 -21:00
Lugar: Aula 16. Facultad de Ciencias Políticas de la UGR (C/ Rector López Argueta)

El taller la defensa del Derecho a la Salud en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se realiza en el marco del proyecto Tejiendo Redes en torno a los ODS, un proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende generar intercambio de conocimientos, reflexiones y estrategias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Andalucía, con aportaciones desde América Latina y África.
Se han seleccionado 5 temáticas de ODS que tienen relación directa con necesidades e intereses de la ciudadanía andaluza: 1.- Equidad de género, 2.- Agua, 3.- Educación, 4.- Salud,  5.- Migraciones/Movilidad.
Se desarrolla en 3 fases:
Fase 1. Diagnóstico participativo sobre ODS con agentes de Andalucía y de experiencias del Sur.
Fase 2. Itinerario Formativo y Encuentro ciudadano de articulación.
Fase 3. Devolución de información y de propuestas comunes.

El taller forma parte de la Fase 2 del proyecto. Una comisión de seguimiento, formada por expertos temáticos, coordina el diseño y desarrollo del itinerario formativo. El itinerario nos permite diseñar un taller por cada temática. En este caso, el derecho a la salud en el marco de los ODS.

Objetivos del taller
1.- Desarrollar un espacio formativo en que se desarrolle aprendizaje crítico sobre el acceso a la salud y el derecho a una vida saludable desde contextos globales (ODS), y locales (análisis desde Andalucía).
2.- Fomentar el pensamiento crítico y analítico de la sociedad desde una perspectiva compleja, feminista e interseccional.
3.- Fomentar la implicación de la ciudadanía en causas sociales y políticas relacionadas con Objetivo de Desarrollo Sostenible 3

Inscríbete  aquí

Marco conceptual
El acceso a la salud y el bienestar es un derecho. Por ello, garantizar una vida saludable es primordial para conseguir un desarrollo sostenible. Esta es la principal causa por la que la Agenda 2030 introduce como ODS garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.
Asimismo, propone también diferentes retos que podemos incluir dentro de este ODS, como serían: disminuir la tasa mundial de mortalidad materna, acabar con muertes evitables de recién nacidos, además de aminorar la mortalidad de niños y niñas, terminar con las epidemias y enfermedades transmisibles, promover la salud mental y el bienestar, prevenir y tratar el abuso del consumo de alcohol y estupefacientes, fortalecer el control del tabaco, disminuir las
muertes por accidente de tráfico, garantizar el acceso a la salud alcanzando la cobertura sanitaria universal, reducir el número de muertes y enfermedades generadas por contaminación de aire, agua o suelo, favorecer la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, acrecentar la financiación de la salud, y reforzar la capacidad de todos los
países en esta materia, así como también incidir en la reducción de riesgos para la salud nacional e internacional.
Aunque se hayan conseguido numerosos logros, aún no se han erradicado las desigualdades, puesto que las niñas y niños que nacen en la pobreza tienen el doble de probabilidades de muerte antes de alcanzar los 5 años de edad, que aquéllas y aquéllos que nacen en familias con poder adquisitivo.
En cuanto a la salud materna, la tasa de mortalidad de las mujeres es 14 veces mayor en países subdesarrollados.
Con respecto al SIDA/VIH y enfermedades transmisibles, se puede decir que éstas son las principales causas de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. En 2013, a pesar de que las tasas de mortalidad por esta causa han decrecido, 35 millones de personas vivían con el VIH y 240.000 niñas y niños se infectaron con el virus.
En España, la salud como derecho se ha visto en retroceso, debido al Real Decreto Ley  16/2012. Alrededor de 750.000 personas en situación administrativa irregular (excepto mujeres embarazadas y menores) sufrieron importantes restricciones en la sanidad gratuita, pudiendo acceder solamente a servicios de urgencias. Esta medida es excluyente e inaceptable y además se ha probado que es ineficaz.
Así pues, ONGs como Intermon Oxfan y Unicef marcaron la necesidad de cumplimiento del siguiente enunciado: “Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular contra la protección de los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

Programa
Dia 1 Jueves, 7 de junio de 2018
16,30 Bienvenida, presentación y objetivos del taller Presentación de participantes. Alianza por la Solidaridad
17,00  Tema 1. Acercamiento teórico y contextual al acceso a la salud y a una vida saludable desde una dimensión local-global.  Concepción Cruz. Profesora Medicina Preventiva de la Universidad de Sevilla.
17,45 Debate con los/as participantes a partir de la exposición
18,00 DESCANSO
18,30 Tema 2. Experiencia y buenas prácticas locales y globales en la Defensa de los derechos de las mujeres.
-Farmamundi
– Maria José Vilchez. La movilización sanitaria en Granada.
El objetivo de esta mesa redonda es que organizaciones, grupos de personas que trabajan en la defensa del derecho a la salud nos cuenten sus experiencias de lucha, y sus próximas acciones.
Modera: Alianza por la Solidaridad
19,30 -20:00
Debate con los/as participantes a partir de la exposición

Dia 2 Viernes, 8 de junio de 2018
16,00 Tema 3. Acercamiento teórico y contextual a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una dimensión global.
María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los ODS de Alianza por la Solidaridad
16:45 Relación entre la temática seleccionada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajo en grupo
María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los  ODS de Alianza por la Solidaridad
17:30 Descanso
18:00 Tema 4. Mesas de trabajo. ¿Cómo puedo realizar una actividad de sensibilización/denuncia, teniendo en cuenta los temas tratados? Introducción: Alianza por la Solidaridad
18:10 Presentación de buenas prácticas en actividades de sensibilización/denuncia sobre la temática a desarrollar.
María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los ODS de Alianza por la Solidaridad
18:45 Mesas de trabajo. ¿Cómo puedo realizar una actividad de sensibilización/denuncia, teniendo en cuenta los temas tratados? Trabajo práctico. María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los ODS de Alianza por la Solidaridad
20:15 -21:00 Debate y puesta en común.María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los ODS de Alianza por la Solidaridad

Metodología
El taller tiene un enfoque teórico práctico:
Desarrollamos la contextualización temática con los temas 1 y 3, a través de la construcción colectiva de pensamiento.
Nos acercamos a experiencias reales que construyen Derechos Sociales, con el tema 2. Uno de los objetivos planteados en el Itinerario de Talleres formativos es que los/as participantes desarrollen un papel de agentes de desarrollo, realizando alguna/s acciones de sensibilización, incidencia social y/o comunicación. Pueden estar dirigidas a apoyar el desarrollo del proyecto, y/o bien, con alguna de las organizaciones participantes o
identificadas. Durante el tema 4, los/as participantes planifican acciones de sensibilización y
denuncia para su desarrollo.

Destinatarios/as
Dirigidos a la ciudadanía en general: personas que desean vincularse a las temáticas tratadas y
también a miembros de organizaciones que quieran profundizar conocimientos.
Se prioriza a mujeres, jóvenes y personas inmigrantes.
Hay un total de 15 plazas. los criterios de selección son:
– Orden de inscripción.
– Al menos, 50% mujeres.
– Participar en una organización social.
– Al menos, 30% mujeres y hombres procedentes de África y América Latina.

Inscripciones

Formulario de Inscripción aquí

Descarga información completa aquí

Escribe tu comentario