Encuentro Mujeres y Participación Social, Sevilla

Entre los mes de diciembre y enero tuvieron lugar los I Encuentro de Mujeres y Participación en Granada y Sevilla. En ellos queríamos tratar los temas que habíamos destacado de manera conjunta, conocernos entre nosotras, compartir nuestras experiencias, fomentar la participación y el trabajo en red las de mujeres y generar un espacio de encuentro. […]

Entre los mes de diciembre y enero tuvieron lugar los I Encuentro de Mujeres y Participación en Granada y Sevilla. En ellos queríamos tratar los temas que habíamos destacado de manera conjunta, conocernos entre nosotras, compartir nuestras experiencias, fomentar la participación y el trabajo en red las de mujeres y generar un espacio de encuentro.

El primer encuentro tuvo lugar en Sevilla el sábado 3 de Diciembre en la Torre Encendida de Radiopolis. Desde primera hora, y compartiendo un café, comenzamos a llegar para realizar la primera dinámica organizada por Maro López, para presentarnos y conocernos un poco.

Dividimos el día en dos monográficos:

1º Monográfico: La situación de las mujeres dentro del marco la laboral y la actual crisis socioeconómica, propuestas a nivel local.  Por Astrid Agenjo, Grupo GEP&DO.

Aportó propuestas desde la economía feminista, cuestionando los límites de lo que se entiende por “economía”, desvelando la importancia clave de las relaciones de género en el sistema económico y estableciendo un compromiso de la teoría con la transformación de las situaciones de desigualdad.

Hicimos hincapié en los procesos que hacen que el día a día salga adelante, ¿Dónde está la mujer en la economía convencional? Es el trabajo asalariado el único que confiere identidad. Los hogares son espacios donde se da: trabajo doméstico y de cuidados, producción de bienes y servicios, afectos, salud, bienestar, reproducción de la población…esa es la base invisible que ocupa la mujer.

FOTO15

 

2º Monográfico: Violencia a las mujeres y relaciones sanas, propuestas desde lo local. Por la Asociación Mujeres Supervivientes. y Feministas del Grupo Diamantino de Acción Social.

Destacamos las siguientes ideas:

  • Es fundamental el empoderamiento personal y en común con otras mujeres, el compromiso y el respeto mutuo, la responsabilidad con las otras mujeres, empezando desde lo más pequeño, nuestros barrios.
  • La discriminación hacia la mujer atraviesa su cuerpo, está colonizado, sexualizado y bajo presión y control social.
  • Los Feminicidios se identifican como la revancha del patriarcado.
  • El amor romántico es una construcción simbólica sobre las relaciones heterosexuales.

Continuamos la jornada con la elaboración de un manifiesto común. Para esto, contamos con la colaboración de Ana Tello y Mar Correa, que inspiraron la construcción entre todas del manifiesto con las Secuoyas, ¿por qué? : Las Secuoyas, esos árboles capaces de medir una media de 80 metros y tener una vida longeva. Su secreto, no es la profundidad de sus raíces. Su secreto, es que viven en comunidad. Sus raíces, a menos de un metro de profundidad, se extienden kilómetros generando una red colectiva que se comunica, escucha y cuida. Incluso dicen algunas personas que si inyectáramos un líquido coloreado en la raíz de una Secuoya, podríamos detectar, al cabo de unos años, esta sustancia por todo el bosque. Si alguna vez, una Secuoya pierde el equilibrio o necesita savia, el bosque entero la escucha y ayuda para mantenerla viva, puesto que es necesaria para mantener el equilibrio y que así toda la comunidad pueda seguir creciendo. Nosotras, tomamos de ejemplo esta historia e identificándonos como secuoyas individuales, queremos ir construyendo nuestro pequeño gran bosque que nos permita avanzar y crecer en red.

manifiesto mujeres

 

De este manifiesto surgió el documental[1] Secuoyas, dirigido por Paula Romero, y que recoge diferentes testimonios de colectivos de mujeres en Sevilla que trabajan desde lo local para la transformación social y supone un grito coral de sororidad para tejer redes, sembrar colectividades y expandir raíces.

Para terminar el Encuentro pudimos disfrutar de la actuación de la Asociación Raymi Llacta de danza peruana y la proyección del documental “Nunca fuimos superwoman” de Paula Romero.

Con muchas ganas de seguir con el trabajo en red juntas decidimos reunirnos próximamente para poner en marcha la Red de Mujeres y poder compartir jornadas como las de ese día.

[1] Video: Documental ‘Secuoyas’: mujeres y transformación social. Canal: Alianza Solidaridad.

Escribe tu Comentario