Encuentro de Inmigración y Participación Social, Sevilla

ras compartir la información del proceso de diagnóstico y comenzar a trabajar juntos sobre cómo organizar el I Encuentro, durante reuniones e intercambio de ideas, concretamos fecha y lugar de encuentro. Los objetivos de estos encuentros fueron: que tuvieran carácter formativo y de construcción de propuesta; fomentar la participación en red y hacer incidencias con […]

ras compartir la información del proceso de diagnóstico y comenzar a trabajar juntos sobre cómo organizar el I Encuentro, durante reuniones e intercambio de ideas, concretamos fecha y lugar de encuentro.

Los objetivos de estos encuentros fueron: que tuvieran carácter formativo y de construcción de propuesta; fomentar la participación en red y hacer incidencias con propuestas reales y concretas.

El primer encuentro tuvo lugar en Sevilla, los días 11 y 12 de Noviembre, en el centro escolar Altos Colegios. La tarde del viernes la dedicamos a conocernos y a realizar un taller sobre: Participación social, el trabajo en red de los y las inmigrantes a nivel local, de la mano de Papa Simel.

Cómo podemos promover trabajo en red:

inmigracion 1

Se reconoció que es necesario el compromiso para crear redes sociales, comunicarse y abrirse a la comunidad, y sobre todo, entender que trabajamos por un bien común. Por ello hay que fijar unos objetivos, que intenten llevarse a la práctica.

Propuestas para la participación en Red:
propuestas trabajo en red

Contamos con la participación de Julio Figueroa, que dirige el programa de Radio Voces de la Tierra. Trató una de las cuestiones surgidas durante el diagnóstico: la representación de los inmigrantes en los medios de comunicación. Resaltó la importancia de visibilizar a las y los inmigrantes a través de estas herramientas para derribar estereotipos y al mismo tiempo denunciar los abusos.

Posteriormente, se celebró la mesa redonda: Derechos políticos de los y las inmigrantes, ley de extranjería, derecho al voto, derechos laborales, mediado por Max Adams y un taller sobre la situación de la población migrante mediante un DAFO (Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En él recogimos las propuestas a largo y corto plazo para mejorar el trabajo en red, las que está en nuestras manos la posibilidad de cambiarlas y se deben a situaciones coyunturales en mayor o menor medida.

En primer lugar se tomó la participación como el elemento clave para crear redes, al mismo tiempo la participación se ve afectada por otros muchos factores: la falta de unidad (entre asociaciones o grupos), la poca información (también visibilidad) y formación en temas relacionados con la participación social, la falta de propuestas concretas que motiven a participar y, por último, el miedo.

Para que la participación funcione se considera necesario: generar propuestas concretas, y en colectivo; luchar por visibilizar todos los colectivos de manera conjunta; formación e información (factores interrelacionados), que no solo fomentan la participación sino que ayudan a generar propuestas y a eliminar el miedo entre muchas personas que se encuentran fuera del ámbito participativo. Estos dos elementos interrelacionados, tal como se habló en el encuentro, deben tener gran importancia en la formación de los empleados y empleadas que trabajan en la administración, ya que mantienen contacto directo con la población inmigrante.

Todos estos aspectos dependen en gran medida de nosotras y nosotros mismos y podemos encargarnos de que la participación no sea solo un proceso puntual para que se convierta en procesos continuos.

Por otro lado, se trataron aspectos que se encontraban más alejados de nuestro control, pero que indirectamente afectan a la participación social: la privación de derechos, que cada vez es mayor, provoca miedo entre muchas personas que sienten que sus derechos han sido recortados y no participan. Y es que la falta de acceso a los inmigrantes a la participación política, el tratamiento de los expedientes de nacionalidad, la homologación de títulos universitarios, los recortes en derechos sanitarios…provocan no sólo privación de libertad, que ya es un hecho relevante, sino que genera miedo en la vida cotidiana de las personas inmigrantes. Es por eso que existe una falta de actualización de los problemas reales de la población inmigrante.

Copy of FOTO17

 

 

Cerramos el encuentro con muchas ganas de seguir trabajando juntos y con el objetivo de formar una Red que luchara de manera conjunta por todas las cuestiones que se habían planteado y con el conocimiento de lo que significa la participación social. Nos propusimos volvernos a reunir en un II Encuentro y seguir hacia adelante.

Escribe tu Comentario