ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA EL TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: LA DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LOS ODS

cartel educacion granada

Granada, lunes 19 y martes 20 de febrero de 2018

Lugar: Biblioteca de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (C/ San Jerónimo, 27)

Horario: 16:30 a 21:00h

 

El taller la defensa del Derecho a la Educación en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se realiza en el marco del proyecto “Tejiendo Redes en torno a los ODS”, un proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende generar intercambio de conocimientos, reflexiones y estrategias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Andalucía, con aportaciones desde América Latina y África.

Se han seleccionado 5 temáticas de ODS que tienen relación directa con necesidades e intereses de la ciudadanía andaluza: 1.- Equidad de género, 2.- Agua, 3.- Educación, 4.- Salud, 5.- Migraciones/Movilidad.

Se desarrolla en 3 fases:

Fase 1. Diagnóstico participativo sobre ODS con agentes de Andalucía y de experiencias del Sur.
Fase 2. Itinerario Formativo y Encuentro ciudadano de articulación.
Fase 3. Devolución de información y de propuestas comunes.

El taller forma parte de la Fase 2 del proyecto. Una comisión de seguimiento, formada por expertos temáticos, coordina el diseño y desarrollo del itinerario formativo. El itinerario nos permite diseñar un taller por cada temática. En este caso el derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, en el marco de los ODS.

Rellena el formulario de inscripción aquí

 

Contexto

Según la Campaña mundial por la Educación, aunque los avances en materia educativa han sido notables – por ejemplo, el número de niños y niñas sin escolarizar en la educación primaria se ha reducido en más de un 40% desde 1999 – actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo que siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria.

La nueva ruta a seguir por los gobiernos es la  Agenda 2030 de Educación, que incluye la Declaración de Incheon (Corea, 2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el estado español, la tasa de abandono escolar temprano, es del 21,9% en 2014, prácticamente duplicando la media de la UE28 (11,1%). El abandono escolar afecta especialmente a los chicos y, sobre todo, a aquellos jóvenes cuyos progenitores cuentan con menor nivel de estudios.

El gasto público en educación ha seguido una senda descendente para situarse en 2013, en el 4,31% del PIB, al mismo nivel que en 2005. De hecho, España realiza un esfuerzo inferior al gasto medio de la UE28 (5,25% en 2011) y, también, de la OCDE (4,6% en 2011).

Los recortes realizados, un 16% entre 2009 y 2013, se han traducido en una reducción del número de profesores, en menores recursos para la educación compensatoria para alumnos con dificultades y en la reducción de las ayudas de comedor y libros en la escuela pública. . La política de becas y ayudas al estudio ha de ser una prioridad de las administraciones educativas como un instrumento para la compensación de desigualdades. Se debe destacar la importancia de los servicios complementarios para favorecer la inclusión social, garantizando los servicios de transporte y comedor escolar.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La ONU reconoce la educación como motor principal del desarrollo y como necesidad para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos. Y para conseguirlo se plantean las siguientes metas 10 metas de cara al año 2030 orientadas a conseguir, no solo la escolarización, sino la finalización de los estudios de los niños y niñas de enseñanza primaria y secundaria mediante una educación gratuita, equitativa y de calidad.

Los esfuerzos irán dirigidos a asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres, mujeres y personas vulnerables, a todos los niveles de enseñanza y formación profesional. Así como garantizar que todos y todas las alumnas – además de las competencias en lectura, escritura y aritmética – adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo, mediante la educación para el desarrollo y la adopción de estilos de vida sostenibles.

Según el Informe de Intermon Oxfam y UNICEF,  “España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, y de la Campaña Mundial de la Salud”, los objetivos para España son:

  • Aumentar los recursos presupuestarios destinados a la educación hasta alcanzar un 7% del PIB en 2020. Una cantidad más cercana a la media de aquellos países que tienen mejores resultados educativos.
  • La tasa de abandono escolar debe disminuir del 15% para 2020 y del 10% para 2030. se deberán promover y destinar recursos suficientes a medidas de prevención y compensación para que todo el alumnado reciba los apoyos necesarios para alcanzar la certificación de la educación secundaria obligatoria.
  • Construir un acuerdo social por la educación pública que se traslade a una reforma comprehensiva y consensuada del sistema educativo, garantizando su estabilidad y permitiendo que cumpla su función de mecanismo de corrección de las asimetrías sociales y económicas.
  • Garantizar una oferta de plazas públicas en todas las etapas y modalidades de enseñanzas. En particular, se debe procurar una oferta progresiva de plazas de educación infantil pública y gratuita hasta satisfacer la demanda del ciclo 0-3 años y generalizar la escolarización de toda la población de 3-6 años.

El papel de la sociedad civil organizada es de vital importancia para la consecución del Objetivo 4: realiza la evaluación y monitoreo de las decisiones gubernamentales; hace propuestas concretas para que se puedan llevar a cabo las metas comprometidas; y realiza continuas acciones de denuncia, reivindicación y sensibilización

Objetivos del taller

1.- Desarrollar un espacio formativo en que se desarrolle aprendizaje crítico sobre la importancia de una Educación de calidad, equitativa e inclusiva, desde contextos globales (ODS), y locales (análisis desde Andalucía).

2.- Fomentar la implicación de la ciudadanía en causas sociales y políticas relacionadas con Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

Descarga el programa completo del taller 

Metodología

El taller tiene un enfoque teórico práctico:

Desarrollamos la contextualización temática con los temas 1 y 2, a través de la construcción colectiva de pensamiento.

Nos acercamos a experiencias reales que construyen Derechos Sociales, con el tema 3.

Uno de los objetivos planteados en el Itinerario de Talleres formativos es que los/as participantes desarrollen un papel de agentes de desarrollo, realizando alguna/s acciones de sensibilización, incidencia social y/o comunicación. Pueden estar dirigidas a apoyar el desarrollo del proyecto, y/o bien, con alguna de las organizaciones participantes o identificadas. Durante el tema 4, los/as participantes planifican acciones de sensibilización y denuncia para su desarrollo.

Destinatarios/as

Dirigidos a la ciudadanía en general: personas que desean vincularse a las temáticas tratadas y también a miembros de organizaciones que quieran profundizar conocimientos.

Se prioriza a mujeres, jóvenes y personas inmigrantes.

Hay un total de 15 plazas. Los criterios de selección son:

– Orden de inscripción.
– Al menos, 50% mujeres.
– Participar en una organización social.
– Al menos, 30% mujeres y hombres procedentes de África y América Latina.

Descarga  información completa del taller  aquí 

Formulario de inscripción aquí 

 

 

Escribe tu comentario